En el marco de un convenio de hermanamiento entre el Consejo de Juventud de Barcelona y el Consejo Municipal de Juventudes de Cali, se llevó a cabo una reunión entre ambas entidades con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, con el fin de compartir experiencias y conocimientos sobre diversos temas relacionados con la agenda juvenil.
“Hemos tenido una reunión de acercamiento y aproximación con el Consejo de la Juventud de Barcelona, ellos están visitando nuestra ciudad en el marco de un convenio de hermanamiento con el Consejo de Juventudes de Cali. Ellos están aquí para mostrarnos cómo funciona su consejo y contarnos sus valiosas experiencias de juventud, tienen la intención de colaborar y cooperar en todo lo relacionado con los temas de la agenda juvenil”, precisó Mónica Jiménez Valencia, secretaria de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
Además, mencionó que, durante la reunión, los representantes del CJB cómo funcionan sus espacios, cómo funciona el equipo técnico que está su cargo, sus adelantos en temas tan importantes como el fomento del asociacionismo, la participación y la acción comunitaria, la emancipación, la justicia global, la salud, sobre feminismos y población LGTBI, asuntos de emergencia climática, educación y derechos de ciudadanía y de Cultura”.
Pol de la Torre, vicepresidente del Consejo de la Juventud de Barcelona, mencionó que “hemos realizado un hermanamiento con el Consejo Municipal de Juventud (CMJ). El Consejo de Barcelona y el CMJ somos hermanos y eso quiere decir que queremos establecer relaciones con ellos. Lo que nos ha llevado a trabajar en un proyecto con 3 contextos urbanos (Barcelona, Cali y Nazaret), a estudiar cómo los jóvenes vivimos el espacio público”.
También mencionó que el contexto colombiano “siempre nos ha interesado desde hace aproximadamente 30 años, y hay una instrucción que es la Mesa por Colombia que agrupa varias organizaciones de la sociedad civil con la mirada hacia Colombia. En el Consejo de Juventud de Barcelona nos interesamos por el contexto caleño a raíz del Paro Nacional, teniendo en cuenta que era un movimiento con una esencia juvenil muy potente, con mucha reivindicación y con muchas ganas de lograr una transformación social”.
Juan José Guerrero, presidente del Consejo Municipal de Juventudes, detalló que con el CJB se busca generar propuestas juveniles de incidencia política. También mencionó que con esta visita internacional se propone una ruta de articulación entre el Consejo Municipal de Juventudes, el Consejo de Juventud de Barcelona y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana.
Para finalizar, Guerrero precisó que hemos “acordado el reconocimiento de un espacio joven en Cali, donde los jóvenes puedan estar, tener una oferta institucional y puedan desarrollarse, eso lo vamos a lograr teniendo en cuenta la experiencia en Barcelona, y vamos a seguir trabajando en propuestas e iniciativas por la participación juvenil y la incidencia política en Cali.