En el principal escenario de formación en práctica para estudiantes en disciplinas afines a la salud mental se ha convertido el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle. En esta institución a diario alrededor de 200 personas, entre estudiantes y docentes, aprenden al lado de los pacientes.

Y es que no hay otra forma de calidad de reforzar los conocimientos adquiridos en la universidad que cerca de los pacientes, dice Carlos Miranda, asesor de Docencia, Servicio e Investigación del Hospital Psiquiátrico del Valle. “Esa es la razón por la cual las ciencias de la salud se aprenden en hospitales. Este hospital tiene una particularidad y es que es de una sola especialidad, eso ha hecho que nosotros tengamos convenio con ocho universidades de la región y del país, con diferentes disciplinas”, comentó el especialista al precisar que en pregrado rotan estudiantes de medicina, enfermería, psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y algunas otras.

Además, se brinda formación de posgrados como psiquiatría, pediatría, urgencias, medicina familiar, geriatría y neurología, así como a auxiliares de enfermería. Todos los estudiantes tienen un supervisor de práctica “que es un profesor, los docentes se unen al grupo de profesionales propios del hospital para la atención de los pacientes de tal manera que las universidades a la vez que nosotros les ayudamos a formar, ellas nos ayudan con prestación de servicios”, aseveró el psiquiatra Miranda.

Anuncio

Para Laura Elvira Piedrahita, docente de la Escuela de Enfermería Universidad del Valle, una de las posibilidades que brinda el hospital para la formación de los estudiantes es que “permite que ellos tengan contacto con los pacientes, con la familia y fortalezcan esas habilidades de cuidado, la institución nos ofrece un maravilloso campo de práctica para la formación de los futuros cuidadores específicamente en el área de salud mental”.

El trabajo articulado que se realiza entre las universidades y el hospital repercute en la mejor atención para el paciente. El médico psiquiatra David Ernesto Martínez, subgerente Científico del Hospital Psiquiátrico del Valle, detalló que “los estudiantes de medicina tienen la posibilidad desarrollar su rotación en el área de hospitalización, urgencias y consulta externa, en las que adquieren conocimientos y competencias para abordar los principales problemas salud mental. En el caso de enfermería no solo tienen la oportunidad de conocer a la enfermedad mental, sino de desplegar planes de cuidado, de aprender a dar educación en salud que es vital en la seguridad del paciente”.

Cabe destacar que el Hospital cuenta con un grupo de investigación y dos grupos de la Universidad del Valle que realizan estudios que posteriormente son publicados en revistas internacionales.