La Troncal Oriental del MIO es la obra de infraestructura más grande del sistema de transporte masivo de Cali, que se construye actualmente sobre la autopista Simón Bolívar.

El primer tramo, que abarca 8,8 kilómetros, se extiende desde la Terminal Menga, en el norte de la ciudad, hasta la de Calipso, ubicada en el oriente. En este trayecto las obras avanzan en un 83%.

“Son seis fases, de las cuales tenemos cuatro que avanzan en un 95%. Venimos adecuando el carril solo bus y trabajamos en las intersecciones semaforizadas. Este proyecto tiene 16 intersecciones, de las cuales 10 son nuevas”, explicó Gloria Patricia Gutiérrez, directora de Infraestructura de Metro Cali.

Anuncio

En total, la Troncal Oriental del MIO tendrá 23 parque estaciones de parada con espacio público renovado, ciclorruta y escenarios para el disfrute de la comunidad. En el tramo I se ubican 16 de estas infraestructuras modulares, identificadas con vagones de color azul.

“Los parque estaciones tienen un avance del 90%. Estamos trabajando todo el tema del espacio público y de interconexión de estos vagones, para que puedan entrar al servicio lo antes posible. Esta obra se estaría finalizando en octubre”, indicó Gutiérrez.

Las otras siete estaciones, identificadas con vagones de color verde, hacen parte del tramo II del proyecto, que ya está terminado y abarca 4,2 kilómetros desde la terminal Calipso del MIO hasta la de Simón Bolívar.

“La obra está quedando muy buena y la gente debe entender que es para mejorar la movilidad y todo este espacio de la 70”, aseguró Iván Noreña, habitante del barrio Alfonso López, donde se construye una de las intersecciones semaforizadas.

Durante el desarrollo de la obra se han generado cerca de 500 empleos, que aportan a la transformación económica y social de Santiago de Cali.