Más de 40 unidades de los cuerpos de bomberos de Yotoco, Calima-El Darién, Restrepo y Yumbo combaten desde el pasado domingo un incendio forestal que se presenta en zona rural de Yotoco. De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle, Francisco Javier Tenorio Lara, la conflagración ya deja más de 100 hectáreas afectadas.
“Se activó el protocolo contra incendios forestales el cual se trabaja de la mano con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres y con la Fuerza Aérea para el uso del Black Hawk, que está realiza maniobras con el ‘Bambi Bucket’”, agregó el Secretario.
Ante el incremento de las temperaturas en el suroccidente colombiano y la inminente llegada del fenómeno de ‘El Niño’ en los próximos meses, Tenorio Lara recomendó el uso de bloqueador solar, hidratarse regularmente y evitar la realización de fogatas al aire libre, en aras de prevenir más incendios.
“Recomendarles, como primera medida, el uso adecuado y racional del agua. Eso es un factor supremamente importante. Igualmente, decirles a los caminantes y senderistas o a quienes les gusta salir a zonas rurales y montañosas del Valle, que eviten arrojar cualquier elemento que pueda hacer ignición o causar una conflagración”, recalcó el funcionario.