El pasado sábado en compañía de Fabio Cardozo, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, en un encuentro que se realizó en el salón Consejo de Gobierno, en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM.

En el encuentro, el alto funcionario explicó el estado en que se encuentran las negociaciones con el grupo guerrillero, ahondó en detalles del acuerdo de cese bilateral al fuego firmado hace pocos días, planteó los desafíos que se avecinan y las oportunidades que se le abren a Colombia con una eventual dejación de armas de esta, la última agrupación insurgente del país.

Otty Patiño también aprovechó la ocasión para aclarar los rumores desatados en los medios de comunicación y sectores políticos adversos a las negociaciones de paz, en el sentido de que el gobierno nacional está buscando crear un ‘Fondo Internacional Multidonante’ para conseguir dineros con los cuales se financiaría el sostenimiento del ELN, aun sin haber dejado las armas.

Anuncio

“Eso no se ha planteado en la Mesa. Es algo que sí se planteó en los gobiernos de Uribe y de Santos respondiendo a la inquietud de cómo una gente que ya empieza a no tener ingresos se va a sostener; pero, desde luego, lo que es inadmisible es que el Estado sostenga un grupo armado insurgente que está secuestrando, que ha secuestrado y que tiene bienes en su poder, todo eso a partir de operaciones financieras que han hecho. Eso no es posible plantearlo así tan escuetamente”, enfatizó Patiño.

Según el profesor Adolfo Álvarez, director del Instituto de Investigación e Intervención para la Paz de la Universidad del Valle, este encuentro fue un diálogo franco entre el delegado del gobierno nacional y los asistentes.

“La academia tiene una función muy compleja porque, por un lado, debe tener una mirada crítica sobre lo que está aconteciendo, pero por el otro tiene también que contribuir, no quedarse simplemente en el análisis, sino también ayudar a dar pistas para superar las conflictividades y este espacio permitió ambos propósitos”, explicó el docente.

Fabio Cardozo, el funcionario de la Administración Distrital que facilitó este encuentro, dijo que en la reunión hubo la expresión de experiencias acumuladas, de reflexiones, de observaciones sobre el curso de este proceso tan importante para Colombia, para los territorios y para Cali:

“Y justamente, uno de los elementos centrales de este encuentro es cómo nosotros logramos trasladar la construcción que se viene haciendo en Cuba, México y Venezuela (países donde se vienen adelantando los diálogos con el ELN), cómo aterrizarla acá en favor de la paz, la tranquilidad y la reconciliación de los caleños y vallecaucanos”, señaló el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

Cardozo aseveró que la facilitación de este y futuros encuentros de Otty Patiño con las comunidades caleñas es la ratificación del compromiso del alcalde Jorge Iván Ospina con la búsqueda de la paz en Colombia.