Danzas y coloridas expresiones artísticas propias de su cultura, además de la entrega de uniformes a 506 participantes de los siete pueblos indígenas de 28 municipios, dieron inicio a los II Juegos Deportivos Tradicionales Indígenas ‘Valle Invencible’, que se realizan en el Club del Departamento en Cali.
“Estos juegos son maravillosos y con esto generamos inclusión, ustedes cuentan con la Gobernación del Valle y nuestra gobernadora Clara Luz Roldán, que está decidida a trabajar por los indígenas, por las mujeres, los afros, los campesinos y en general por todos los vallecaucanos”, indicó Dayra Faisury Dorado, gerente de Indervalle durante el acto de apertura de las justas que reúne a deportistas de los pueblos que hacen parte de las organizaciones indígenas ACIVA RP y ORIVAC.
Fútbol, natación y atletismo, en disciplinas convencionales, a las que se suman tiro con arco, tiro de lanza, bodoquera y lucha, en juegos tradicionales, permitirán conocer a los mejores de los pueblos Embera Chami, Nasa, Wounaan Nonan, Eperara Siapidara, Ingas, Pastos y Yanaconas, que participan en las justas. “Tenemos deportistas indígenas que vienen de distintas zonas del departamento, es una gran diversidad de resguardos y asentamientos”, recordó Alberto Guasiruma, coordinador general de los Juegos.
“Nos sentimos motivados, felices, estamos muy contentos. Los niños que hemos traído se han preparado con anticipación y están muy comprometidos y con mucha entrega ante estos juegos departamentales”, afirmó Luis Albert Ertiga, de la comunidad Embera Chami del municipio de El Dovio.
Los ll Juegos Deportivos Tradicionales Indígenas ‘Valle Invencible’ se llevarán a cabo hasta el 25 de junio y tendrán este jueves las competencias de los deportes autóctonos o tradicionales de su cultura.