Luego de conocerse que el proyecto de ley que buscaba regular el uso recreativo del cannabis para adultos se hundió en el último debate del Senado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que el Congreso de la República va en contravía de las decisiones de la Corte Constitucional, cuando en los años 90 se aprobó la despenalización del consumo personal de marihuana en el país.
“Estamos en un antagonismo. Por un lado se tiene legalizado el consumo y por otro se tiene ilegalizada la venta, lo que significa que todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que consumen marihuana, tienen que ir a los ilegales y bandas armadas que administran la venta de la marihuana”, sostuvo el mandatario.
Para Ospina, esta decisión tiene una gran repercusión social en temas de seguridad y criminalidad. “Hay una irresponsabilidad muy grande, porque esas bandas armadas de la mano de la ilegalidad de la venta de marihuana tienen una plusvalía mayor, que después la utilizan en otros actos criminales como el gota a gota, el control de la informalidad y el control de otro tipo de delitos”, argumentó.
Respecto a los espacios que deben asignar los mandatarios locales para el consumo de estas sustancias en cada ciudad, el Alcalde de Cali insistió en la regularización del expendio.
“De alguna manera, el Congreso no entendió lo que plantea la Corte para desactivar este ejercicio criminal. Por otro lado, la Corte le dice a los alcaldes y alcaldesas, escojan el sitio donde las personas puedan consumir marihuana. Y mal haría uno en escoger un sitio donde la persona pueda consumir marihuana sino hay un proveedor sobre la mesa, de carácter legal, que no vaya a intoxicar a esas personas adictas”, concluyó Jorge Iván Ospina.