Regular la circulación de vehículos y peatones en la vía; eliminar o reducir el número y gravedad de accidentes de tránsito; así como generar orden, son las funciones principales de las intersecciones semafóricas de Cali, toda una red de dispositivos al servicio de la comunidad monitoreada por la Secretaría de Movilidad Distrital.

“La ciudad cuenta con 493 intersecciones semafóricas y de estas podemos decir que, actualmente, están averiadas el 2% (10 intersecciones). La mayor parte de estas afectaciones del sistema se deben a la vandalización de los equipos, el hurto del cableado y las conexiones indebidas que hacen usuarios en la vía”, explicó Javier Arias, subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali.

Situaciones atípicas como la conexión de electrodomésticos y demás aparatos que requieran fluido eléctrico, son algunos de los hallazgos que encuentran los grupos operativos de la Secretaría de Movilidad a la hora de inspeccionar la red semafórica. De acuerdo con este organismo, dicha actividad genera daños eléctricos por el cambio de voltaje.

Anuncio

“Estas conexiones son indebidas. Una vez conocimos el caso de la instalación de unas licuadoras en pleno centro de la ciudad; la mujer a cargo de este negocio esperaba a que el semáforo estuviera en rojo para poder licuar, es decir, la corriente la estaba tomando de nuestros equipos. Son precisamente este tipo de acciones las que generan daños que afectan la movilidad de la ciudad”, contó Arias.

Además de los daños ocasionados, las personas que realicen cualquier conexión o mecanismo clandestino, incurren en un delito que tiene por sanción el pago de una multa de unos 150 salarios mínimos y hasta 72 meses de prisión.

Desde la Administración Distrital se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que, en caso de conocer este tipo de situaciones, denuncie a través del correo electrónico contactenos@cali.gov.co, reportando también cualquier novedad con respecto a la red semafórica de Cali.

“Nuestro compromiso es con caleños y caleñas, es brindar seguridad en la movilidad en todos sus cruces y entender que la vía es un espacio de todos, donde se debe preservar la vida”, concluyó el Subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali.