Un balance positivo fue el que entregaron las autoridades departamentales tras una nueva sesión del Consejo de Seguridad para la Mujer que lidera la Gobernación del Valle, de la mano del Ministerio Público, la fuerza pública y organizaciones y colectivos de mujeres y población diversa del Valle.

De acuerdo con Camilo Murcia Lozano, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, al evaluar los resultados de la activación del Código Rosa en lo que corresponde al Día de la Madre no se presentó ninguna afectación a mujeres en el Valle del Cauca, así como en el Día del Padre se reportó una afectación en el departamento. “Es importante resaltar y hacer un llamado a la comunidad en lo que corresponde a la violencia intrafamiliar, pues los casos vienen en aumento, por eso tenemos que poner la lupa y fortalecer nosotros como entidades todo lo que corresponde a la prevención de este delito en el departamento de Valle del Cauca”, recalcó.

En medio del consejo también se expuso el plan de trabajo interinstitucional que desarrolla la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, junto a todas las entidades concernientes a la Ruta de Atención de Violencias Basadas en Género, frente a dar garantías al enfoque de diversidad con motivo del Mes del Orgullo LGBTIQ+ que se celebra en junio.

Anuncio

“Realmente hemos venido trabajando con todos los territorios, en estos meses hemos hecho campañas comunitarias con los gestores de Equidad y los de Convivencia para llegar a la ciudadanía: que aprendan a identificar las violencias y trabajando con las nuevas masculinidades y la eliminación de imaginarios machistas, además de dar a conocer el canal de psicoorientación para toda la comunidad”, detalló Luz Dey Escobar, titular de la dependencia departamental.

“Ya hay un proceso formativo importante y hay que estar permanentemente realizando estas sesiones. Además es importante que estemos en contacto, que haya una buena articulación entre las entidades, que las organizaciones tengamos línea directa para que de alguna forma se agilice lo que se puede hacer por la población”, concluyó Yahaira Gaviria, integrante del movimiento Ruta Pacífica de las Mujeres.