El Plan Neón es una iniciativa de la Alcaldía del Puro Corazón por Cali creada para prevenir y controlar los homicidios y demás delitos que afectan la seguridad ciudadana, con el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, el Equipo de prevención situacional del delito, el Ejército Nacional, la Policía Militar, las tropas del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y el Gaula Militar.
Con esta iniciativa, la Administración local enfoca operativos y apoyos en los territorios que presentan los más altos índices de inseguridad en el territorio. La intervención más reciente se realizó en la Comuna 15, al oriente de Cali.
“Allí se recuperaron dos lugares que se habían convertido en focos de inseguridad para los habitantes del barrio Comuneros”, comentó Guillermo Londoño, subsecretario de Política de Seguridad, quien agregó que, en estos sectores se encontraron estructuras abandonadas y vandalizadas, que se habían convertido en puntos peligrosos y de consumo de estupefacientes.
La alcaldía del médico Jorge Iván Ospina devuelve estos espacios renovados a la comunidad, con el fin de que sean nuevamente utilizados y disfrutados por los habitantes de cada sector.
Las Juntas de Acción Comunal apoyan la implementación del Plan Neón en sus territorios. Carolina Lasso Córdoba, presidenta de la Juna administradora Local (JAL) de la Comuna 15, expresa que, los resultados han sido efectivos y que otorgan tranquilidad a la comunidad.
Por su parte, Víctor Rentería, edil del mismo sector, coincide y agrega que, están muy complacidos con la devolución de estos espacios que antes solo generaban desconcierto y molestia: “los buenos somos más y con el apoyo de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad y Justicia, esta es una mirada positiva para el oriente”, dijo Rentería.
De esta forma, la capital vallecaucana respira hoy espacios para el sano esparcimiento con canchas multi propósito y otros sitios recuperados para el desarrollo de actividades culturales, reflejo de una comunidad ávida de poder expresarse.
Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia, recordó que, en el año 2022, Cali tuvo la cifra más baja por muertes violentas en los últimos 35 años. “Las Comuna 2, 9 y 17 presentan la mayor incidencia de hurtos. Por tal motivo, la alcaldía está enfocando la presencia y acciones de seguridad en esos puntos estratégicos”, comentó el funcionario.
El Plan Neón se extenderá a otros territorios, tales como las Comunas 10 y 11.
Cifras del Plan Neón 2023
- En el primer trimestre. Capturadas 2354 personas por delitos de mediana y alta complejidad
- 24 estructuras crimínalas dedicadas al hurto, homicidos y tráfico de drogas fueron desarticuladas.
- Devolución de 519 vehículos que habían sido hurtados
- Se incautaron 894 armas de fuego.
- 205 celulares recuperados.