Con una nueva intervención del Plan Neón en la comuna 15 al oriente de Cali, la Administración Distrital recuperó dos lugares que se habían convertido en focos de inseguridad para los habitantes del barrio Comuneros.  El primero, una estructura destinada originalmente a servir como camerinos para los jóvenes y las familias que hacían uso del polideportivo de este sector y, el segundo, una vivienda abandonada que obstruía el paso hacia un sector del asentamiento de Haití.

«Estamos llegando a áreas señaladas por la comunidad y detectadas mediante los mapas de calor del Observatorio de Seguridad, donde se han arraigado comportamientos delictivos y contrarios a la convivencia. Nos referimos, en este caso, específicamente a estructuras abandonadas y vandalizadas que se han convertido en puntos de consumo de drogas y generadores de inseguridad para la comunidad. Hoy los estamos interviniendo para derribar, de igual forma, las circunstancias de inseguridad que estos espacios generan”, indicó Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo subyacente a la recuperación de estos espacios es devolverlos a la ciudadanía para que sean utilizados y disfrutados por jóvenes y familias de la zona, con fines recreativos. En tal sentido, se les entrega a la Junta Administradora Local y a los líderes comunitarios que cohesionan a la comunidad alrededor de propuestas positivas que mejoran la calidad de vida y la convivencia de todo el sector.

Anuncio

De igual forma, el teniente coronel Jimmy Barberi, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, destacó la importancia de estas acciones de recuperación del espacio público para prevenir el consumo y tráfico de drogas, así como el hostigamiento a los habitantes del sector. «Bajo la dirección de la Alcaldía, continuaremos interviniendo otros lugares identificados como puntos problemáticos en estas áreas, con el objetivo de devolverlos a la comunidad y fomentar su buen uso», enfatizó el oficial.

De este modo, las autoridades respaldan los logros obtenidos a través de la operatividad del Plan Neón, el cual se está expandiendo a otras comunas del oriente de la ciudad que enfrentan situaciones de violencia e inseguridad similares a las presentes en esta zona.