Santa Fe derrotó 2-0 este domingo en Bogotá al América de Cali en el partido de ida de la Liga Betplay Femenina y dio el primer paso hacia la consecución del título, que se dirimirá el viernes 30 de junio, en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, el fortín de las ‘diablas’.
Una molestia física de la goleadora y capitana Catalina Usme perjudicó notablemente los intereses del conjunto vallecaucano, que no mostró su habitual potencial ofensivo. También el técnico Carlos Hernández vio afectado su ataque por las sanciones de las delanteras Elexa Bahr y Mariana Zamorano.
Las ‘Leonas’ se repusieron del dominio de América en el comienzo. Heidy Mosquera se acercó con peligro por la izquierda y Sandra Ospina envió el balón al tiro de esquina.
A los 25, centro de María Camila Reyes a Karla Viancha y esta definió con pierna derecha al palo ídem para el 1-0.
En el inicio del segundo tiempo la panameña Wendy Natis ingresó por Fabiana Yantén.
Daniela Garavito desperdició una gran oportunidad para aumentar la ventaja a los 3 minutos del complemento.
Liana Salazar también remató con riesgo por encima del horizontal, a los 15.
Gabriela Rodríguez entró por la amonestada Carolina Pineda, a los 16 minutos.
América se acercó con Diana Ospina a los 21, pero no alcanzó a disparar al pórtico santafereño.
Sobre los 26, en América entraron Leury Basanta por Mariana Muñoz y Ana Fisgativa por Íngrid Vidal.
Santa Fe produjo dos remates cerca del travesaño a los 30,en los que la golera Natalia Giraldo estuvo atenta.
Catalina Usme levantó un cobro de costado para el cabezazo de Tatiana Castañeda y la guardameta Jessica Velásquez atajó bien a los 34.
Viviana Acosta cobró una falta por derecha, se quedó la defensa escarlata y María Camila Reyes cabeceó solitaria para el 2-0 a los 37.
Se reportaron 30.747 aficionados en El Campín, cifra que se espera sea superada por los hinchas escarlatas el viernes próximo en el Pascual Guerrero, ojalá con la tercera estrella. Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación, invitó a los hinchas a que acompañen a su equipo y vivan la fiesta futbolística en paz.