Trabajan sin parar los 365 días del año, se entrenan, acuden a cada llamado y ejecutan estrategias para la prevención de emergencias. Entre los casos que atienden se encuentran los incendios forestales, conflagraciones que en su mayoría son provocadas por la mano del hombre y arrasan con todo a su paso.
Esa es la labor del cuerpo de Bomberos de Cali, que frente a estos incidentes y ante la llegada inminente de la temporada seca se alistan para saltar a la acción.
“Este es un trabajo continuo; durante todo el año ejecutamos actividades para la prevención de incendios forestales y reducir el índice de ocurrencia; es por esto que durante la temporada baja de incendios se hacen trabajos de educación con la comunidad para dar a conocer cuáles son esas actividades que pueden desencadenar una conflagración. Asimismo, se trabaja en la preparación de la brigada forestal haciendo entrenamiento de actividad física y de reconocimiento de zona”, expresó el cabo Néstor Giraldo, coordinador de Emergencias del cuerpo de Bomberos de Cali.
La atención de estas emergencias se hace de forma articulada con los demás organismos de socorro y la Secretaría de Gestión del Riego de Cali; claro está, destacando el trabajo de los Bomberos que cuenta con experiencias internacionales como la atención de incendios forestales en Chile.
“Esta brigada está compuesta por personal especializado; en total son 25 unidades forestales dispuestas para la atención de estas emergencias; sin dejar de decir que en el momento en que los incendios forestales superan la capacidad de respuesta de esta brigada, el cuerpo de Bomberos cuenta con más de 700 hombres y mujeres que, de igual forma, están entrenados para apoyar estas labores”, indicó el coordinador.
El llamado que han hecho las autoridades y en especial la Administración de Puro Corazón es a mitigar el riesgo, no realizar fogatas, paseos de olla, quemas y demás actividades que puedan desatar estas conflagraciones. En caso de que esto suceda, el ciudadano, como primer respondiente, deberá comunicarse con las autoridades y a la línea 119.