La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, nuevamente pidió al Gobierno nacional acciones contundentes que conduzcan a lograr la Paz Total en el país y en la región, afectada por la presencia de grupos armados ilegales. Así mismo, instó a que se cumpla el cese bilateral del fuego.
“Los gobernadores nos hemos unido a través de la Federación Nacional de Departamentos para pedirle al Gobierno nacional que el tema de la Paz Total es un compromiso de todos y nosotros lo tenemos, pero queremos ver acciones reales frente a los alzados en armas. Seguimos viendo situaciones difíciles en nuestro caso en el norte del Valle, Jamundí y Buenaventura, donde siguen dándose situaciones muy irregulares y nosotros queremos que, así como el Gobierno se ha comprometido con un cese bilateral, ese cese al fuego sea de lado y lado y que los grupos alzados en armas entiendan la bondad que tiene el Gobierno nacional de hacer esa oferta”, indicó la gobernadora.
Aseguró que ante “situaciones como el microtráfico, el narcotráfico, la situación de la minería ilegal en los Farallones; además en el principal puerto de Colombia desde donde no solo sale mercancía buena, sino también la mala, seguiré insistiendo que al Valle hay que verlo como un departamento sui generis para que sea más fortalecido con fuerza pública”, añadió la mandataria.
El departamento ha contado con el apoyo del Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Infantería de Marina, “la fuerza pública da lo que ellos pueden, pero del Gobierno nacional no recibimos fortalecimiento; todo lo que ha sido la dotación lo hemos hecho nosotros desde el Gobierno departamental, lo que ha sido apoyar en el tema de recompensa para secuestros, extorsiones, capturar a los bandidos, lo hemos dado desde el Gobierno departamental”, concluyó la gobernadora Roldán.