“Todos somos primeros respondientes. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar la vida durante la temporada seca”. Con esa frase, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, resalta el rol que tienen los habitantes de la ciudad de cara a la llegada inminente del ‘Fenómeno de El Niño’.

De acuerdo con agencias climáticas internacionales como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica-NOAA y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, nos encontramos en la segunda temporada seca o de menos lluvias del año, con una probabilidad de ocurrencia del ‘Fenómeno de El Niño’ de un 85%, que podría aumentar a más del 90% en los meses de agosto y septiembre.

Con el apoyo de los organismos de socorro, se han dispuesto todas las acciones necesarias para atender posibles escenarios de emergencia producidos por esta temporada.

Anuncio

“Desplegar todas nuestras capacidades hace que podamos tener un acceso rápido a los lugares en los que se pueda estar desarrollando un posible incendio de cobertura vegetal. El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, está enfrentando procesos de prevención y con Emcali estamos configurando los planes de contingencia para cuidar las reservas de agua potable de la ciudad”, afirmó Óscar Orejuela, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo.

Según el funcionario, durante la temporada seca caleños y caleñas deben cuidar el agua a la que tienen acceso y ser prudentes con el uso de este recurso natural.

El ‘Fenómeno de El Niño’ produce déficit en las precipitaciones, que estarían por debajo del promedio histórico, junto al aumento de la temperatura y radiación solar extrema.

El llamado que se ha hecho desde los organismos vinculados a la estrategia de respuesta y atención a la temporada seca, es que todos asuman una actitud como primeros respondientes.

“Si bien es cierto que el Cuerpo de Bomberos cuenta con un sistema de cámaras que puede localizar incendios de cobertura vegetal, es necesaria la llamada y la alerta de la comunidad. Los pronósticos nos dicen que hemos llegado a una larga temporada seca; será bastante intensa. Los reportes de la comunidad frente a incendios de cobertura vegetal y la denuncia a personas que intenten empezar los mismos, son fundamentales”, considera John Fitzgerald Rodas, teniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

El ‘Fenómeno de El Niño’ hace que la probabilidad de incidencia de incendios forestales aumente. Jéssica Jordán, secretaria encargada para el Manejo de Desastres, menciona algunas recomendaciones: “debemos hacer uso razonable del agua; no podemos olvidarnos de nuestros animales de compañía; hay que estar hidratándolos de manera constante y no exponerlos a altas temperaturas. Y algo muy importante: hay que evitar fogatas y quemas de residuos”.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha orientado todos los recursos de la Administración Distrital, incluyendo a la Secretaría de Salud Pública, para que haya una red amplia de respuesta y atención.