A través del programa de Formación de Alto Nivel, liderado por los gobiernos nacional y departamental, 174 vallecaucanos han tenido la oportunidad de estudiar doctorados y maestrías financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Los beneficiarios compartieron sus vivencias en el Foro ‘Experiencias Significativas de Formación de Alto Nivel en el Valle del Cauca’, que se llevó a cabo en la Biblioteca Departamental.
Desde la Gobernación del Valle se le apostó a este programa que aporta al desarrollo económico, social y ambiental del Valle del Cauca. “Estoy feliz de estar aquí acompañándolos, sobre todo de escuchar que estos profesionales tienen o una maestría o un doctorado, eso tiene que hacernos sentir muy orgullosos. En la Gobernación hemos entendido la importancia de invertir en la educación, porque estos son recursos de ciencia y tecnología, pero a través de la Secretaría de Educación y de los recursos propios de regalías también hemos hecho grandes inversiones en los docentes, en Ser Pilo Paga. Quiero agradecer al Icetex que ha sido la mano derecha de nosotros y a la Universidad del Valle que es nuestra coequipera”, indicó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
Este proyecto que inició en el 2016 y que culmina en el 2024, “consiste en formar personas del sector educativo, productivo y público. Tenemos 166 magísteres y 8 doctores. Este foro tiene el objetivo de mostrar las experiencias de los estudiantes beneficiarios, tenemos tesis laureadas”, comentó Diego Bustamante, director del Departamento Administrativo de Planeación del Valle, al destacar el apoyo de nueve universidades que participaron en la formación de los profesionales en estas disciplinas.
Para Édgar de Jesús Ramírez, beneficiario del programa, esta iniciativa impactó su vida profesional y también le permitió extender sus conocimientos a otros. “Hice el Doctorado en Educación, fue una experiencia muy grata, impactó no solo mi vida profesional sino también en la institución educativa donde laboro con más de 300 educandos. Es una alianza valiosa porque es muy poca la oportunidad que tenemos para alcanzar un doctorado”, aseveró el docente de inglés.
El programa de Formación de Alto Nivel le permitió a Yesica Audor, docente de la Institución Educativa María Auxiliadora de Sevilla, en la vereda Las Brisas, culminar su maestría y así “contribuir de manera amplia al desarrollo social en mis estudiantes pertenecientes a la comunidad indígena Embera Chamí. Es muy beneficioso que a los docentes del Valle se nos dé la oportunidad de obtener títulos universitarios a través del crédito”, anotó la docente quien ahora les permite a sus alumnos acercarse al conocimiento matemático a través de sus prácticas ancestrales.
La directora de Vocaciones y Formación del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, Diana Rúa, resaltó la apuesta del Gobierno departamental en esta formación que “es fundamental si un país quiere generar investigación, procesos de transformación a partir del conocimiento; si se quiere avanzar en proyectos productivos y sociales. Es un evento importante no solo para Valle sino para el país en general”, concluyó.