Daniela y Kevin son dos miembros de la población LGBTIQ+ del Valle del Cauca que cumplieron su sueño de cambiar su nombre y su género en la cédula de ciudadanía, gracias a la gestión y el acompañamiento de la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.

“Esto es muy importante para nosotros porque comenzando por nuestro documento de identidad es que logramos que los demás nos vean como nosotros queremos que nos vean, como nosotros nos identificamos. Para mí que soy una persona no binaria, esto es un logro. Gracias a la Gobernación del Valle por ayudarnos en este proceso tan engorroso”, relató Kevin Sarama Noreña.

Para Daniela, otra chica trans de 22 años, el orgullo y la felicidad de este día superó todas sus expectativas. “Estoy tan orgullosa de esto, estoy muy contenta de estar hoy aquí haciendo el cambio en mi cédula”, mencionó.

Anuncio

El acompañamiento para el cambio de cédula es la culminación de un proceso asesoramiento legal, jurídico, emocional y social, que ha liderado la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle con ocho personas que hacen parte de la comunidad diversa.

“Estamos culminando una acción de garantía de los derechos de las mujeres trans en el departamento del Valle del Cauca. Durante todo el proceso se realizaron unas acciones de oferta de servicios, acompañamiento, seguridad alimentaria y esta última acción que es la más significativa para ellas y es poder garantizar la cedulación, el cambio de nombre. La Gobernación del Valle con su equipo de diversidad ha realizado todo el acompañamiento emocional y jurídico”, explicó la titular de la dependencia Luz Dey Escobar.