En una apuesta por conocer, aprender y transmitir a otros los saberes y sabores de la cocina tradicional del Pacífico, la Red de Monitores Culturales adelantó un taller de cocina tradicional con 15 gestores y monitores culturales de los corregimientos de Cali. La experiencia de preparar un plato típico la vivieron con Liduvina Obregón, sabedora del Pacífico.

El saber ancestral, dice Liduvina, lo adquirió en las labores diarias del campo con sus abuelos. Hoy ella comparte ese conocimiento con otros para expandir la cultura y las delicias del Pacífico, que es lo que busca la Red de Monitores para que puedan transmitir a los beneficiarios del programa.

En esta ocasión “hemos degustado de un arroz con coco, tradicional del Pacífico, el cual va elaborado con leche de coco, azúcar, sal, y mucho amor; también de una ensalada de mango con zanahoria, pepino, tomate, cebolla y cilantro; tenemos pescado pelada con tostadas de plátano; para poder freír el pescado lo hemos pasado por harina de trigo para que no se pegue”, comentó la mujer oriunda de Guapi, Cauca.

Anuncio

El paso a paso de esta típica preparación llegó a los monitores y gestores culturales. “Fue una actividad muy interesante porque estamos rescatando todos los saberes de la cultura gastronómica que es tradicional de la región y nos representan”, acotó Leidy Johana Rodríguez, monitora cultural del corregimiento Golondrinas.

“Con este taller logramos transmitir a los beneficiarios, a las nuevas generaciones y ellos logran preservar los saberes ancestrales. Con esto se puede garantizar que las nuevas generaciones no olviden la importancia de nuestra cultura, en este caso que es la cocina tradicional del Pacífico”, dijo Camila Arias Mina, monitora cultural del Valle.