La noche del miércoles, tres establecimientos de comercio fueron sorprendidos en flagrancia por personal del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, disponiendo de manera inadecuada residuos de su actividad económica en la comuna 2, afectando la salud ambiental de la ciudad e infringiendo lo dispuesto el Decreto 2811 de 1974.

Con el propósito de lograr la identificación de los establecimientos infractores, el personal Dagma realizó la inspección manual de las bolsas de residuos dejadas en los andenes del sector gastronómico de Granada. Se encontraron elementos como facturas, empaques y otros documentos, que permitieron la plena identificación de los infractores.

Desde el inicio de la estrategia de control a la disposición inadecuada en los corredores gastronómicos de Cali, el grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos ha impuesto 79 sanciones por estas conductas en los sectores del Parque del Perro, calle 9, calle 44Norte, calle 16, Granada y Ciudadela Comfandi.

Anuncio

Willis Izquierdo, líder del Grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma, dijo que cuando los propietarios y/o administradores de este tipo de establecimientos no cuenten con los elementos de almacenamiento técnico que les permita presentarlos en las frecuencias establecidas, se deben comunicar con el operador de aseo y concertar un servicio de recolección especial, de cara a desimpactar el sector y evitar sanciones por el incumpliendo de la norma ambiental y de salud.

El funcionario reveló que durante la jornada de inspección, vigilancia y control (IVC), un alto número de bolsas revisadas por los técnicos del Dagma evidenció que se trataba de residuos domiciliarios, una clara falta de cultura ciudadana de los habitantes de la zona.

Hace unas semanas, dos de los restaurantes del sector se presentaron ante la autoridad ambiental para solicitar capacitación en la implementación de una ruta selectiva, que les permita hacerse acreedores al sello ambiental del Dagma, tal como lo hicieron nueve restaurantes de la zona gastronómica en San Antonio. Esto evidencia que las visitas de inspección, educación y comunicación comienzan a brindar resultados.

Los operativos en esta y otras zonas gastronómicas de Cali continuarán y se invita a la ciudadanía a reportar situaciones como la presentada en Granada, a través del correo electrónico contactenos@cali.gov.co.