Las paredes de la Casa de los Derechos, en el sector de la Casona, comuna 14, cuenta con un mural con el que se pretende entregar un mensaje a las personas provenientes de diferentes partes del país y de países vecinos, que buscan un nuevo hogar en el oriente de Cali.
Un espacio creado por el equipo de Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en articulación con la Defensoría del Pueblo y Heartland Alliance Internacional, HAI, que se unieron para plasmar un mensaje de inclusión que invita a una ciudad para todos.
Para Yury Paola Molina, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, “venimos conmemorando a los migrantes y refugiados, quienes también vienen caminando por el mundo, y que mejor que recibirlos en la ciudad de Cali, una ciudad con bastantes refugiados, queremos que ellos sean parte de la cultura ciudadana; porque juntos cuidamos nuestra casa común que es Cali, y velamos porque esos valores, esas buenas prácticas, generen transformación de comportamientos que nos lleven a una sana convivencia en estos entornos”.
Cali, según datos obtenidos de la Red Nacional de Información, es una de las principales ciudades receptoras de víctimas del conflicto del suroccidente colombiano; y en el Valle del Cauca se ha convertido en el principal punto de recepción de población migrante convirtiendo el oriente de la ciudad en una de las zonas más buscadas para habitar y restablecer sus vidas.
Para Concepción Marcela Escobar, coordinadora de Pasos para la Integración de HAI, “el oriente de Cali es uno de los sectores de la ciudad en donde tenemos mayor recepción de población migrante, al igual que víctimas del conflicto armado. Lo que lleva corrido en las estrategias hemos atendido casi unas 4000 personas; trabajamos para que estas personas accedan a sus derechos. Es importante revindicar estas fechas para darle un sentido a la población venezolana en la ciudad”.