Los días 28, 29 y 30 de junio, la Secretaría de Salud Pública Distrital participó en el encuentro regional convocado por el Ministerio de Salud y Protección Social, denominado ‘Salud, Paz y Protección a la Misión Medica’.
El objetivo del evento fue promover el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, que beneficien al personal sanitario como parte de la Misión Médica en su labor vital, contando con la participación de los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca y los distritos de Buenaventura, Tumaco y Santiago de Cali.
En ese marco, el Distrito Especial de Santiago de Cali y el Departamento del Valle del Cauca realizaron la primera mesa conjunta de Misión Médica 2023, espacio interinstitucional que permitió la implementación y formulación de políticas, planes, programas y estrategias encaminadas a proteger la citada Misión.
Participaron de la mesa los cooperantes de Cruz Roja Colombiana, Cruz Roja Internacional, Cruz Roja Noruega y Organización Panamericana de Salud, en torno a la necesidad de mayor apoyo a la Misión Médica en Colombia.
Se evidenció el mal uso del emblema por parte del personal sanitario, en infraestructura, chalecos y vehículos, además del aumento en los registros de infracciones hacia el personal médico, como consecuencia de la pandemia y las movilizaciones sociales a nivel nacional.
Como parte de las conclusiones, el Ministerio de Salud resaltó la importancia de la mesa, el compromiso de cumplir la agenda definida y la necesidad de estructurar acciones para fortalecer la protección a la Misión Médica, de acuerdo con las competencias de cada institución.
En las intervenciones se contó con el interés y compromiso de las secretarías de Movilidad Distrital y Departamental, la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Secretaría de Seguridad y Convivencia Departamental, UNP y Arquidiócesis de Cali.