El martes  inicio la rotación del ‘pico y placa’ en Cali, tal y como estaba estipulado en el decreto firmado y publicado en enero.

“Tenemos un esquema iniciando los días lunes con las placas terminadas en 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0. El resto de condiciones, de restricciones o de exentos, se mantienen de la misma manera. No hubo ningún tipo de modificación, tampoco en el horario que es de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche”, detalló William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital.

La primera semana de rotación del ‘pico y placa’ es pedagógica. “Eso no quiere decir que la gente puede salir y no va a pasar absolutamente nada. La semana pedagógica se hace con el objetivo de que la gente que no se ha enterado, se entere de lo que está ocurriendo. Se hace una notificación con código H, que es una amonestación; eso implica que debe cumplir con lo correspondiente a la ley si quiere recurrir a los descuentos”, enfatizó el Secretario.

Anuncio

La próxima semana se sanciona con el código C14, que es el correspondiente a este tipo de restricción, con una sanción de 15 salarios mínimos legales vigentes, más la inmovilización del vehículo y todos los costos que esto acarrea.

“Durante esta jornada y hasta las 8:30 de la mañana, habíamos notificado a cuatro vehículos. En estos puestos de control se hace la verificación de los documentos de los vehículos que transitan y, por supuesto, cualquier infracción al código de tránsito es notificada por el cuerpo de agentes de tránsito”, puntualizó William Vallejo.

En Cali y durante el primer semestre, 26.237 vehículos pagaron el valor de la tasa por congestión para circular durante la medida de ‘pico y placa’, que tiene una duración de 14 horas diarias.