Como resultado del más reciente recorrido de control contra el trabajo infantil realizado en el sur de Cali, bajo el liderazgo de la Administración Distrital, en cabeza del médico Jorge Iván Ospina, tres niños fueron trasladados al Centro Zonal, Sede Centro, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la verificación de sus derechos.
“Para este año 2023 se han proyectado 21 recorridos de control contra el abuso laboral en desarrollo de la campaña Por Una Cali Libre de Trabajo Infantil. Hoy la jornada partió desde el Centro Comercial Unicentro, atravesando la Calle Quinta hasta finalizar en el Parque de las Banderas” señaló María Elizabeth López, profesional de la Secretaría de Bienestar Social.
Los niños, todos migrantes, de origen venezolano y sin documentos de identidad, estaban en compañía de dos adultos, quienes se presentaron como los presuntos padres, igualmente indocumentados.
En la Ley 1098 de 2006, se enmarca la estrategia pedagógica contra el trabajo infantil que incluyó diez talleres de prevención en colegios y escuelas de Cali realizados durante el mes de junio; además de promover el uso de la Línea Gratuita Nacional ICBF 141 para denunciar casos de explotación laboral, violencia sexual, acoso escolar, o consumo de sustancias psicoactivas.