En la lucha contra el delito, se han realizado más de 2.500 capturas durante el transcurso del 2023. Estos resultados se deben al constante despliegue operativo de las autoridades en el marco del Plan Neón, así como a la bolsa de recompensa otorgada por la Alcaldía de Cali y la valiosa información proporcionada por la comunidad.
Durante la primera semana de julio las autoridades dieron resultados contundentes en su ofensiva contra la criminalidad. Se llevaron a cabo 31 allanamientos, se capturaron a 64 individuos, se incautaron 10 armas de fuego, se aprehendieron a 2 menores de edad y se desarticularon 6 estructuras delictivas.
«Entre las estructuras desmanteladas se encuentran ‘El Cenicero’, ‘Los niches’, ‘La Calle Mocha’, ‘Los del hueco’, ‘Los del diablo’ y ‘Los Oviedo’, todas dedicadas al tráfico de estupefacientes, hurto y homicidio. Asimismo, destacamos la captura de alias ´Glopeta’, un delincuente dedicado al homicidio y sicariato, a quien se le atribuyen al menos 7 homicidios, de los cuales dos han sido esclarecidos», afirmó el Brigadier General, José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Estas acciones, sumadas a los 428 allanamientos realizados, han permitido la recuperación de 139 vehículos y 426 motocicletas, además de la incautación de 422 armas de fuego y 126 armas blancas. Durante estos procedimientos, también se han decomisado 3.333 kilos de marihuana y 302 pastillas de droga sintética.
La Alcaldía de Cali mantiene su compromiso de garantizar la seguridad en diversas zonas prioritarias mediante la implementación del Plan Neón y otras estrategias enfocadas en fomentar la convivencia pacífica.