La Alcaldía de Santiago de Cali ha formalizado un convenio tripartito entre la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana y Metrocali, el cual asignará un destacamento de 106 efectivos policiales, con el objetivo de fortalecer las medidas de protección en el Sistema de Transporte Masivo, MIO.

El convenio, que tiene un valor de $4.425 millones, permitirá el suministro de recursos fundamentales para la Policía Metropolitana. Entre los elementos a proporcionar se encuentran 131 chalecos antibalas, 64 radios portátiles, 2 camionetas, 11 motocicletas, 30 planes de datos para los Dispositivos Especializados de la Policía -PDA-, 359 baterías para radios, 21 computadores portátiles, 61 detectores de metales y capacitaciones en promoción de factores protectores.

El objetivo principal de este convenio es mejorar la seguridad en el Sistema de Transporte Masivo del Distrito de Santiago de Cali garantizando un entorno seguro y confiable para los usuarios del MIO.

Anuncio

Señaló el alcalde Jorge Iván Ospina, que su administración reafirma así su compromiso con la protección ciudadana y la continuidad en la implementación de acciones concretas para fortalecer la seguridad dentro y fuera de las estaciones del MIO.

Como parte del acuerdo se constituyó un comité técnico compuesto por funcionarios especializados de las tres entidades firmantes. Este organismo será responsable de realizar una evaluación semanal de las estaciones priorizadas, con el objetivo de identificar los que requieran una atención especial.

“De acuerdo con los resultados que arroje la evaluación del comité técnico, en términos de delitos y comportamientos contrarios a la convivencia, se podrán determinar las estaciones que serán priorizadas, focalizando los esfuerzos en aquellas áreas donde se presentan mayores índices de criminalidad y problemáticas sociales”, manifestó Diego Sánchez, jefe de la Unidad de Apoyo a la Gestión, de la Secretaría de Seguridad y Justicia.