La Administración Distrital de Cali continúa aunando esfuerzos con la Fuerza Pública, gobierno departamental y las autoridades ambientales regionales, para combatir la actividad criminal de minería que está causando daños irreparables al sistema hídrico y al ecosistema del Parque Natural Nacional Los Farallones de Cali.

En una nueva sesión de la mesa técnica para abordar esta problemática, llevada a cabo este martes se determinó que entre julio y agosto se iniciará el proceso de licitación para el cierre de las bocaminas, que se llevará a cabo mediante la modalidad de implosión.

Además, se realizará una caracterización de la población residente en el área, con el fin de incluirlos en programas sociales tanto de la Alcaldía de Cali como de la Gobernación del Valle del Cauca.

Anuncio

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto entre las autoridades locales y regionales para detener la pérdida del ecosistema de los Farallones de Cali, un parque natural que es patrimonio nacional, vital para el suministro de recursos hídricos y rico en biodiversidad.

“Bajo ninguna circunstancia se puede permitir la minería en los farallones de Cali.  Quiero decirles a los mineros que cada vez que utilizan cianuro y mercurio están imposibilitando el agua potable para 2,400,000 habitantes; señalarles que no tenemos alguna razón para permitir esta actividad criminal ni permitir que poblaciones migrantes del Cauca, de Nariño, de Venezuela, de Antioquia vengan y deterioren un ecosistema único”, afirmó el alcalde.

Las autoridades reiteran su determinación en tomar acciones contundentes para combatir la minería ilegal en los Farallones de Cali. Se llevarán a cabo mesas de diálogo con la comunidad con el objetivo de evitar que continúen con esta actividad criminal.