Tras el lanzamiento de un convenio interinstitucional entre varios organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Policía Metropolitana, la Administración del médico Jorge Iván Ospina reforzó el tema de seguridad en las 55 estaciones y seis terminales del Sistema Masivo de Transporte MIO.
Serán 106 policías dedicados única y exclusivamente a resguardar la integridad de los 300 mil usuarios del sistema, que diariamente por allí transitan.
“El MIO debe convertirse en una experiencia de servicios segura, amable y funcional. Es necesario que haya oficinas públicas, centros de innovación digital y otros servicios para el bienestar del ciudadano”, afirmó el alcalde Ospina durante el lanzamiento de la iniciativa.
Mencionó igualmente la necesidad de mejorar la calidad del transporte, sus frecuencias y coberturas. “No solamente hemos recuperado las estaciones y terminales, ahora lo haremos con los corredores y la señalética. Pronto encontrarán el corredor de la calle quinta y la Troncal de Oriente con espacios públicos muy cuidados”, agregó.
Ospina destacó el aporte del Concejo de Cali al aprobar los presupuestos necesarios para garantizar esta iniciativa a largo plazo. “Es un convenio que se firma año tras año, porque así es como la legislación pública lo demanda. Hemos comprometido recursos hasta el 2040 y así se garantizan los presupuestos para que, año tras año, se adelante el convenio con la Policía”, dijo.
De Buenaventura y el Bulevar del Río…
Dejó también claro que Cali y su Administración son integradores locales y nacionales y que el delito es un tema que nos corresponde tratar de combatir a todos.
“Cuando en Buenaventura cae un cargamento de cocaína, en Cali tenemos muertos. No podemos negar que en esta zona existen mafias y estructuras delincuenciales de gran envergadura y de extorsión. La mejor ruta para resolver un problema es reconocerlo y lo que estoy haciendo es reconocer que hay un proceso vinculante, que afecta a ambas ciudades y las impacta. No hay división”, puntualizó.
De otro lado y con respecto al horario de rumba en el Bulevar del Río, el mandatario aclaró que aún no se llega a un acuerdo específico, pero que el deber ser es realizar esa actividad con responsabilidad.
“El tema es que algunos propietarios de los negocios quisieran tener sus espacios abiertos hasta más tarde y aunque entendemos sus inquietudes, pensamos que para poder tener una actividad sabrosa pero responsable en la Calle del Sabor, debiéramos cerrar más temprano el establecimiento, porque no podríamos tener bloqueada la vía hasta las 3:00 a.m. La Alcaldía está pensando que el tiempo máximo debe ser hasta media noche o máximo 1:00 a.m.”, puntualizó Jorge Iván Ospina.