“No me vean como una persona que le echa sal al problema sino que me vean como la persona que le preocupa el problema. Tenemos un recorrido que muestra que hemos dado soluciones”.
Con esta gráfica y categórica frase, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina insistió ante un medio de comunicación bonaverense, que lo que sucede en el puerto del Pacífico es grave y afecta a Cali, receptora de muchos desplazados y epicentro de las consecuencias de las retaliaciones de bandas criminales.
Manifestó que en múltiples ocasiones ha invitado al alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal para que en reuniones con la embajada de Estados Unidos, el Ministerio y otras instituciones se trabaje en soluciones integrales a esta problemática, que ya trasciende la órbita local, regional y nacional.
“No he parado un minuto de visibilizar el asunto. Me duele que en algunos de nuestros territorios haya presencia o se pretenda instalar una organización criminal y tengo que cuidar a mi ciudad”, precisó el mandatario caleño.
Respecto al análisis de la situación criminal que se toma sectores de Buenaventura respondió que lamentablemente Cali se ve afectada negativamente con lo que allá sucede. “Si se captura en Cali a un delincuente de alta peligrosidad, asesinan personas en Buenaventura y si se captura un semi sumergible en Buenaventura, en retaliación matan personas en Cali”, alertó el médico Ospina Gómez.
Por ello insistió en que trabaja para no permitir que dichas bandas se tomen la capital del Valle y se vayan a presentar acciones de extorsión o delincuencia. “Se acaba la sociedad si el que regula las relaciones es el criminal, porque se acaban las oportunidades culturales y de negocios y eso no se puede. Estoy precisamente evitando que se me instale una organización criminal”, recalcó.
Para el burgomaestre caleño, lo que se está viendo ya trascendió todas las esferas. “La cocaína que cogen es consumida en Estados Unidos. Todo es trasnacional y por eso no es tan sencillo de manejar. Hay expulsión silenciosa. No es el mismo éxodo masivo que había antes. Ahora la gente tiene mucho temor. A nadie le gusta que lo arrojen de su territorio y eso es lo que está sucediendo”.
El alcalde en la entrevista precisó que tiene una política de integración para los que lleguen al espacio caleño y para ello existe una subsecretaría de las más robustas del país. “Hay un vínculo cultural con el Pacífico y en muchos barrios de Cali hay maridaje con los Buenaventura y así debe seguir, como un vínculo que produzca continuidad en procesos gastronómicos, culturales y no que llegue a otra esfera”. Para ello pidió que se reconozca el problema y no se siga negando. Insistió en la necesidad de generar un Consejo de Seguridad Nacional sobre el Pacífico