Del 30 de junio al 2 de julio, se llevó a cabo en Ibagué el primer encuentro de la Red Nacional de Ciudades Creativas UNESCO de Colombia, en el marco del Festival Folclórico Colombiano #49 que lidera la Secretaría de Cultura de esta ciudad.

En este evento, representantes de las ocho ciudades creativas del país se reunieron para intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación cultural y de economía creativa de las regiones.

Desde el año pasado, Cali asumió la coordinación de la recién creada Red Nacional de Ciudades Creativas de UNESCO. Para la conferencia inaugural en el encuentro fue invitada Xiomara Suescún, líder del equipo de Economía Creativa de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital.

Anuncio

“Mi conferencia se llamó ‘Cali Ruge: una visión hacia el desarrollo sostenible de las ciudades creativas’. Compartí cómo diseñamos las políticas públicas y todos los instrumentos institucionales para crear una estrategia de economía creativa y cómo han sido los aprendizajes, alcances y resultados preliminares en la primera fase de implementación de la misma. De esta forma, brindé una visión integral sobre los logros alcanzados en la consolidación de las gobernanzas locales, culturales y creativas, de cara a fortalecer la asignación de Cali como ciudad creativa UNESCO”, contextualizó Suescún.

En el encuentro estuvieron presentes las ocho ciudades creativas de ColombiaPasto, reconocida como ciudad de las artesanías y artes populares; Buenaventura y Popayán, como ciudades gastronómicas; Medellín, Ibagué, Valledupar y Bogotá; como ciudades de la música; y Cali, como ciudad de artes mediales y digitales dentro de la red. Participaron también tres destacadas ciudades de la música a nivel mundial: Morelia (México), Salvador de Bahía (Brasil) y Santiago de Cuba.

En este espacio se abordaron temas como la configuración de distritos culturales y creativos; el liderazgo local en la diplomacia cultural y la importancia de los ecosistemas culturales y creativos en el desarrollo de cada plan de ciudad creativa. Asimismo, se compartieron buenas prácticas, desafíos y visiones a largo plazo, con miras a consolidar el concepto de ser una ciudad creativa UNESCO y para fortalecer las artes, la cultura y la creatividad como elementos fundamentales de un desarrollo sostenible integral a nivel local.

Este encuentro reafirmó el compromiso de Colombia con su diversidad cultural, su patrimonio y talento creativo local, pilares fundamentales para contribuir al bienestar de la sociedad. Se instó a que las actividades, bienes y servicios de estos sectores, se apoyen de manera significativa como parte de la economía del país.

El encuentro sentó las bases para la próxima reunión, que se realizará en el mes de noviembre de 2023 en Cali. La capital vallecaucana fue seleccionada como anfitriona de la reunión anual de la Red Global de Artes Mediales y Digitales, a la que pertenece, lo que demuestra el reconocimiento a nuestros esfuerzos y logros en la promoción de las artes, la cultura y la creatividad.