El equipo de Recurso Hídrico del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, realizó una socialización sobre módulos de consumo y alternativas de reducción y ahorro del agua, con el objetivo de generar mayor conciencia en la ciudadanía. Esta actividad estuvo dirigida a dueños de servicio de lavado de vehículos, propiedad horizontal (zonas verdes), uso industrial y uso doméstico.

Los módulos de consumo de agua son un instrumento de la Política Pública, que contribuyen a definir y otorgar las concesiones del vital líquido de manera más ajustada, de acuerdo con los requerimientos de la actividad o sector productivo.

“La generación de estos espacios de socialización, con participación ciudadana y del sector privado, aportan a la definición y actualización de este instrumento, de tal forma que se puedan generar estrategias relacionadas con la gestión integral del recurso hídrico, además del aumento de la resiliencia frente al cambio climático y la variedad climática”, manifestó Valentina Urrea, del equipo de Recurso Hídrico

Anuncio

Durante la jornada se socializó la metodología que utilizó el Dagma en la estimación de los módulos de consumo para el lavado de vehículos. “Anualmente se tiene un consumo de 1,76 metros cúbicos, solamente para el uso de lavado de vehículos”, precisó la funcionaria del Dagma.

Asimismo, se dieron a conocer las estrategias para ahorrar agua a la hora de lavar vehículos, formuladas desde el componente de Recurso Hídrico de la autoridad ambiental.

– Implementar revisiones periódicas trimestrales de la red hidráulica y equipos.

– Adopción de tecnologías como hidro-lavadoras y grifos de bajo consumo.

– Uso de compuestos de cera y detergentes no espumosos para permitir un rápido enjuague.

– Emplear sistemas de recirculación y captación de agua lluvia.

– Capacitación a operarios.

En el marco de la socialización, los usuarios dieron a conocer inquietudes acerca de los reportes de lecturas de consumo y visitas técnicas que se realizan durante el año.