Son 7.244 estudiantes vallecaucanos los que ya disfrutan de las amplias, cómodas y modernas instalaciones de los ‘Colegios 10’, una apuesta por la educación que busca fortalecer y mejorar las condiciones en las que niños, niñas y jóvenes se forman desde primaria hasta básica secundaria.
“Lo prometimos y hoy ya tenemos nueve ‘Colegios 10’ terminados y otros tres en fase final de su construcción. Hemos entregado los ‘Colegios 10’ en Guacarí, La Victoria, El Cerrito, Restrepo, Candelaria, Pradera, Ginebra y Palmira, y estamos terminando los megacolegios de Versalles, Bugalagrande y Dagua, nuestro compromiso con la educación de calidad integral no se detiene”, detalló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán.
En Versalles y Dagua las obras se encuentran en fase complementaria, mientras que en Bugalagrande los avances alcanzan el 88%. “Desde el departamento ya se hizo el giro total de los recursos, es decir, solamente estamos esperando que el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa FFIE nos entregue las plantas físicas”, explicó Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle.
Aulas de preescolar, básica y media, así como zonas especializadas destinadas para bibliotecas, aulas de bilingüismo, laboratorio, aula de tecnología, comedor, cocinas, zonas administrativas y baterías sanitarias, hacen parte de las modernas infraestructuras, que priorizan las zonas verdes.
“Lo más importante es que es algo propio, grande, con espacios verdes, mientras que en el anterior colegio era mucho más pequeño, contamos solo con una cancha deportiva, mientras que ahora vamos a poder albergar a los más de 1.000 estudiantes que tenemos sin ningún inconveniente. Además, tendremos siete aulas especiales que incluyen área de informática, bilingüismo, biblioteca, entre otros espacios, muy importantes que van a fortalecer la formación integral de nuestros estudiantes”, dijo Francia Milena Ortega, coordinadora de la Institución Educativa ‘Jorge Eliecer Gaitán’ en Restrepo.
Estudiantes coincide en que “los salones son mucho más grandes, los asientos nuevos nos ayudan mucho a la distribución de nuestros cuadernos y nuestros lapiceros y en cuanto a los tableros también estamos muy contentos porque así se entiende mucho mejor la letra”, señaló Valentina Rula, estudiante del ‘Colegio 10’.