Con un monitoreo constante en las cuencas hídricas que abastecen cuatro municipios del Valle del Cauca, así como la definición de un plan de contingencia que prevé el uso de carro tanques, Acuavalle se prepara para garantizar el suministro de agua potable a los usuarios y minimizar las posibles afectaciones por el Fenómeno del ‘Niño’ en la región.
“Vamos a tener un periodo muy seco, la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno del ‘Niño’ es del 96%, por lo tanto, nuestras fuentes superficiales que abastecen los acueductos van a afectarse y seguramente nos van a llevar a posibles racionamientos de agua. Nosotros desde Acuavalle estamos planteando una primera alerta amarilla para cuatro municipios del departamento que son Yotoco, Vijes, Ansermanuevo y San Pedro. Sobre estos municipios hemos iniciado internamente una jornada de trabajo que permita ir avanzando en el tiempo y minimizar los posibles razonamientos”, dijo Alexander Sánchez Rodríguez, subgerente operativo de Acuavalle.
Agregó que “por ejemplo, en Yotoco la cuenca es pequeña y ha sido intervenida en distintas ocasiones, pues no es lo suficientemente grande para almacenar agua, mientras San Pedro tiene problemas con la quebrada San Pedro que ha tenido problemas con la deforestación lo que hace también que tenga un nivel de abastecimiento bajo; Vijes depende fundamentalmente de un pozo profundo para abastecer el municipio y de una fuente que seca muy rápidamente, y el municipio de Ansermanuevo tiene competencia con otros acueductos por el agua y la disminución en su fuente que es la quebrada San Agustín, y seguramente eso llevará a que este municipio tenga caudales mínimos en más o menos unos 60 días”.
Acuavalle adelanta un monitoreo constante en los 33 municipios donde presta sus servicios. Una labor que realiza con la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle, los Comités Municipales de Gestión del Riesgo, Organismos de Socorro y Alcaldías municipales.
De acuerdo con el IDEAM y la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, la primera etapa del Fenómeno del ‘Niño’ se puede registrar hasta marzo o junio del año 2024. Por lo tanto, se recomienda a la población hacer un uso responsable del agua potable y evitar su desperdicio en tareas como el lavado de viviendas y vehículos.