Ante las denuncias de varios líderes y empresarios del oriente de cali, de no tener garantías para ejercer su labor y de estar temerosos en lo que resta de la contienda política, la Secretaría de Seguridad ha dispuesto de un equipo para atender la situación en terreno y coordinar acciones de presencia institucional.
«La situación de orden público en Buenaventura está ejerciendo mucha presión sobre Cali y como lo ha dicho el alcalde hay temor entre la gente, pero no vamos a dejar que bandas al margen de la ley generen zozobra y alteren la tranquilidad ciudadana», manifestó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali.
Los habitantes de la comuna 7, el sector de Pereira y Ciudad del Campo realizaron reuniones con los organismos de seguridad con el fin de adelantar conjuntamente acciones para que no se persiga a personas que tienen distintas ideologías políticas, a comerciantes y que todos tengan garantías.
«Suceden cosas que generan mucho temor. Me estaban intimidando por mis labores comunitarias como líder social y político y por ello aplaudo que las autoridades tomen cartas en el asunto porque si se presentan hechos que alteran la normalidad y el miedo se puede extender», afirmó Carlos Castro, microempresario y líder de la zona.
Por su parte, Ema Caicedo dijo que pidieron presencia permanente por parte de la Policía, «para que los jóvenes puedan salir a los parques, empoderarse del espacio público y rezagar a los que no quieren la paz», afirmó.
El alcalde de Cali ha insistido en la necesidad de aportar a esta problemática y ha llamado la atención del gobierno nacional para que la situación no obligue a los ciudadanos a desplazarse de su territorio.