Para recuperar integralmente el Sistema de Transporte Masivo, MIO, el alcalde, Jorge Iván Ospina y directivas de Metrocali, plantearon un plan de trabajo viable y sostenible en el tiempo que permita convertir al MIO en un Sistema Integrado Inteligente de Transporte público vinculando al masivo el MIO Cable, camperos, buses tradicionales y, en un futuro, al tren de cercanías.

“Las ciudades del futuro, las ciudades del siglo XXI tienen que entenderse en el marco del sistema público colectivo inteligente pensado para los ciudadanos, orientados a comprender la crisis climática y comprender que lo público y lo colectivo está por encima de lo individual y personal”, destacó el alcalde de Cali.

De los 1.3 billones de pesos aprobados por el Concejo de Cali, un alto porcentaje será destinado a infraestructura y rehabilitación vial. “La ciudad va a invertir 140 mil millones de pesos, licitaciones que se abrirán entre este mes de julio y agosto, para rehabilitaciones viales que hoy son demandadas por el ciudadano con justa razón; 40.000 de ellos se utilizarán en los carriles mixtos de la Simón Bolívar, de tal forma que se pueden arreglar en este segundo semestre del 2023 y los otros 100 mil millones de pesos se orientarán a estructuras viales principales y algunas vinculadas con nuestros barrios, que también formen parte del proyecto de Sistema de Transporte Masivo”, explicó Ospina.

Anuncio

Además, se orientará un presupuesto para invertir en cultura ciudadana, seguridad para el sistema con tecnología y recuperación de terminales y estaciones. “Es fundamentalmente, la diferenciación y diversificación de terminales del MIO; queremos que la terminal no sea únicamente un espacio para el transporte, sino que también lo sea para centros de innovación digital como el que hemos instalado en el Paso del Comercio; igualmente, para los servicios comerciales, financieros, pedagógicos; nos imaginamos estos espacios con supermercados, cajeros automáticos, servicios de Emcali, con la oportunidad de tener una biblioteca”, dijo el mandatario caleño.

Se pretende establecer una plataforma única de recaudo tanto para el Transporte Público Colectivo como para los buses del Sistema; además, establecer el rediseño de la estructura tarifaria.

“Para reorganizar la estructura tarifaria vamos a pagar lo que hoy sale de la tarifa para talleres y patios, lo que hoy sale de la tarifa para el fondo Fresa y Debca y, adicionalmente, adquirir flota, automotores, equipos rodantes, para que los señores operadores no tengan que gastar plata en ello, no tengan que ir a los bancos para esto y de esta manera podamos reducir la estructura tarifaria del Sistema”, precisó Jorge Iván Ospina.

De igual manera, se busca renegociar con los operadores del Masivo a través de una mesa en la que participen representantes de estas empresas, Metrocali, Ministerio de Transporte y la Contraloría General de la Nación en el marco del cumplimiento de la ley que se emitió hace unos días.

“Necesitamos toda la cooperación de ellos; necesitamos sacar toda la flota que ellos tienen represada, que no la sacan; hoy no nos cumplen los kilómetros que programan y no nos cumplen los números de vehículos que se necesitan”, puntualizó Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

La Administración Distrital hizo un llamado a los ciudadanos que evaden el pago del pasaje del MIO, porque la ciudad pierde en promedio 15 mil millones de pesos anuales por esta situación.