Historias de amor y tenencia responsable se conocieron este lunes en la jornada de esterilización animal que realizó el Gobierno Distrital de Cali en la ladera de la Comuna 20.
Una de las beneficiarias fue Eliana Taba, quien llegó acompañada de su perrito Doki, rescatado hace cinco años de las calles.
“Lo adopté porque estaba abandonado con nueve hermanitos más y como ya tengo otras dos perritas lo quiero hacer operar para que estén mejor”, contó Taba.
La unidad móvil de atención médica quirúrgica se ubicó frente a la estación Lleras Camargo del MIO Cable, donde fueron atendidos, gratis, 48 ejemplares entre perros y gatos.
“Traje a Estrella, una perrita que encontré en la calle hace 20 días, y me parecen súper importantes estas jornadas porque cada vez hay más animales en la calle y si nosotros no nos ponemos en esta tarea, esto no va parar nunca”, dijo Luz Mary Cortez, beneficiaria de la jornada.
Julián Andrés Rivera, médico veterinario del Centro de Bienestar Animal de Cali, CBA, explicó que las jornadas de esterilización se realizan en conjunto con la Secretaría de Salud de Cali, previa inscripción, y benefician a ciudadanos de todas las comunas, priorizando los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
“Es muy importante esterilizar porque evitamos una gestación no deseada, asimismo se evitan enfermedades que pueden provocar hasta la muerte en las hembras, y en los machos también tenemos algunas enfermedades que se presentan”, explicó Rivera.
Este es uno de los programas para controlar la población de animales, que en Cali alcanza cifras de 400.000 y se calcula que unos 60.000 están en condición de calle y semi abandono (tenencias irresponsables).
“Muy buenas estas jornadas porque a veces no tenemos recursos para las cirugías. El mensaje sería que la gente tenga más conciencia con los animalitos, no tirarlos a la calle, operarlos y quererlos”, manifestó Gloria Borja, quien llevó a sus gatos Chanel y Copito para ser esterilizados.
En lo corrido de este año se han esterilizado cerca de 1400 animales en las jornadas adelantadas por la Secretaría de Salud y la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal, Uaepa.