El Centro de Inteligencia Económica y Competitividad-CIEC, de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, analizó las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística-DANE, que evidencian una disminución de la inflación en Cali del 5,87% en el período de enero a junio de 2023, en comparación con el 7,57% de 2022. Este cambio permite mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y facilitar la negociación del salario mínimo.

La desaceleración de la inflación también ha aliviado la presión sobre el costo de la canasta familiar. Algunos productos han disminuido su valor, mientras que la gasolina ha tenido un incremento de 400 a 600 pesos mensual. Esto último, debido a que desde octubre de 2022 el Gobierno Nacional empezó a disminuir el valor del subsidio a los combustibles, para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles-Fepc.

Durante el primer semestre de 2023, el transporte ha sido el rubro que más se ha encarecido en Cali (11%); le siguen restaurantes y hoteles (9,72%) y los bienes y servicios diversos (7,16%). Sin embargo, los alimentos y bebidas presentan una caída en la variación mensual de precios.

Anuncio

“Estas cifras son muy positivas para darle a conocer a los ciudadanos que se están implementando acciones con miras a cuidar el bolsillo de los colombianos. Una de estas es la moderación en el alza de alimentos; los supermercados están rebajando los precios en productos de la canasta familiar, noticia alentadora para los hogares del país que se han visto afectados por la inflación”, aseguró Járrinson Martínez Collazos, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor-IPC tuvo una variación mensual del 0,30% en junio de 2023 y una variación año corrido del 6,15% en los primeros seis meses del calendario.

Aunque la inflación anual todavía se encuentra en el 12,13%, el CIEC destaca que la variación año del IPC en alimentos en Cali acumula un 4%, lo que representa una cifra mínima en los últimos cinco calendarios. Estos números muestran un declive en la inflación y sugieren una tendencia a la estabilización de los precios.