Promover la cultura ciudadana e invitar a las comunidades a cuidar y apropiarse del territorio, es el objetivo de las jornadas de amor por Cali, operativos interinstitucionales organizados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma. Durante estas intervenciones, además de desimpactar de residuos corredores viales de la ciudad se desarrollan labores de educación ambiental.

La segunda jornada de amor por Cali, realizada en la avenida de Los Cerros entre las carreras 39 y 80, permitió liberar este corredor vial de 52 toneladas de residuos y sensibilizar a los comerciantes sobre el adecuado manejo de los mismos en su actividad productiva.

La actividad, que hace parte del plan #CaliTeQuieroLimpia adelantado por la Alcaldía, contó con la partición de los operadores de aseo Ciudad Limpia y PromoValle, al igual que la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, Emsirva, Emcali, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos-Uaesp, Policía Ambiental y Ejército Nacional.

Anuncio

José Hébert Calle Dávalos, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia, señaló que estas jornadas impulsan procesos de construcción de tejido social. Asimismo, exaltó cómo la recuperación ambiental y paisajística de espacios libres de residuos, contribuye a la percepción de seguridad de los habitantes que usan y transitan el entorno, al tiempo que renovó su compromiso de participación con el equipo social de la Subsecretaría en todas las jornadas de amor por Cali.

Por su parte, Catherine Arteaga, jefe de Relaciones Públicas de Ciudad Limpia, habló sobre la disposición de todos los operadores de Cali, la ciudadanía e instituciones para trabajar en estas jornadas de aseo y recolección de residuos. “La ciudad más limpia no es la que más se barre si no la que menos se ensucia. Si todos respetamos los ciclos  de recolección, seguro vamos a mantener la ciudad como nos gusta verla”, puntualizó.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, precisó que para esta jornada se implementaron cinco grupos de trabajo, lo que permitió realizar una intervención simultánea en todo el corredor vial. Al tiempo, los grupos de Gestión Ambiental Empresarial-GAE y Gestión Integral de Residuos Sólidos, realizaron actividades de información, educación y comunicación en los establecimientos de comercio, buscando sensibilizarlos para que no continúen impactando el corredor con sus residuos.

“La próxima jornada de amor por Cali la realizaremos en la avenida Ciudad de Cali. Ya la Asociación de Chaneros manifestó su voluntad de sumarse y comenzamos a establecer contacto con los comités ambientales, para hacer de esta actividad una gran jornada con participación ciudadana”, agregó Castillo.

Con la jornada de amor por Cali en la avenida de Los Cerros, el Dagma continúa el proceso ambiental y paisajístico que viene desarrollando en este sector, el cual inició a comienzos de 2023 con la recuperación de la glorieta de Siloé y el ajardinamiento de la carrera 52 y que continuará con los trabajos de las huertas y senderos en la carrera 66.