El fin de semana, los operativos de control a la disposición inadecuada de residuos realizados por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, dieron como resultado la sanción de seis establecimientos de comercio en corredores gastronómicos de Cali.

De acuerdo con informes técnicos elaborados por profesionales del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que le permitirán al equipo jurídico del Dagma iniciar los respectivos procesos sancionatorios, estos infractores fueron sorprendidos en flagrancia –a la madrugada-, cuando disponían los residuos producto de su actividad económica en los separadores viales de las calles 9 y 44 Norte, comunas 17 y 2, respectivamente.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, consideró preocupante que a pesar de que los operativos se realizan periódicamente en estos corredores, los comerciantes insistan en mantener su mal comportamiento. Esto, además de tener unos costos que pueden resultar altísimos por la medida preventiva inicial y al término del proceso sancionatorio, afecta ambiental y paisajísticamente la ciudad.

Anuncio

“Los residuos dispuestos independientemente en vía pública generan inundaciones, por la obstrucción de los sistemas de drenaje ante lluvias ocasionales. Son también generadores de vectores como cucarachas y roedores, que pueden afectar la salud humana. Además, nuestros expertos han detectado que los desechos, al ser una fuente fácil de alimento, incitan a la fauna silvestre a cambiar sus hábitos alimenticios y adentrarse a la ciudad, generando accidentes como atropellamientos”, argumentó Castillo.

Gracias a la estrategia de inspección manual de bolsas abandonadas en vía pública y al acompañamiento de la Policía Ambiental y Metropolitana, el número de establecimientos descubiertos y sancionados por disponer sus residuos de manera inadecuada está cerca del centenar.