Muchos años se lleva hablando de los daños que viene causando la minería ilegal en Los Farallones de Cali. Sin embargo, la situación empeora y la urgencia de soluciones convoca a un trabajo articulado entre instituciones públicas, privadas y comunidad.
Esta fue una de las conclusiones del Foro académico y social ‘Descubre Farallones biodiverso’, que se desarrolló en el marco de los 55 años de la creación jurídica del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, donde estuvieron presentes el alcalde Jorge Iván Ospina y la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, Francy Restrepo Aparicio.
En la mesa principal del Foro compartieron ideas, además del Alcalde, Luis Olmedo Martínez, director de Parques Nacionales; Inés Restrepo, PhD. profesora titular de la Universidad del Valle; María Casasfranco, presidenta de la Fundación Ríos y Ciudades; Carlos Mantilla, líder de Generación Hidráulica y Eólica de Celsia; mientras la moderación estuvo a cargo de Hernando García, director general del Instituto Alexander Von Humboldt.
El alcalde Ospina hizo un recuento sobre las principales causas que han llevado a esta situación. Fue enfático al afirmar que la solución debe desarrollarse entre todos los organismos relacionados y gremios, invirtiendo en lo social y articulándose con la ciudadanía.
Por su parte, la Directora del Dagma consideró que para salir de la minería ilegal hay que recurrir a la raíz, relacionada con la inequidad. “Es necesario intervenir en lo social y, como bien lo dijo el Director de Parques Nacionales, lo hacemos entre varios; todos tenemos que cooperar”, remarcó.
Según la funcionaria, también falta algo de fuerza y judicialización, pues aunque hay varias sentencias y mesas de trabajo al respecto, se están dando pocos resultados. “La Alcaldía, la Policía, el Ejército, Parque Nacionales, la Fiscalía, la Procuraduría vienen trabajando, pero cada día se está ampliando la minería ilegal y es porque no estamos siendo efectivos; hay que cambiar la estrategia”, aseguró Francy Restrepo Aparicio.
Vale la pena tener en cuenta que por parte del Dagma, dentro del Parque Natural se ejercen unas tareas de administración de algunos predios como El Danubio, Quebradahonda, La Yolanda y El Arbolito. Allí, con los guardabosques, se realizan tareas de conservación y restauración.
Estas labores mancomunadas han permitido buenas noticias para la biología como el descubrimiento, en 2017, del ‘tororoi bailador’, una pequeña ave de ocho centímetros que llama la atención por su rítmico movimiento; y el de la orquídea de la especie Stelis excéntrica, de nombre común Stellis gigante, en 2018, ambas en el predio El Danubio.
Y es por ello, precisamente, que se deben fortalecer los esfuerzos para garantizar la biodiversidad y el agua. La tarea es imperativa y de todos y todas.