“Muy buenas tardes, somos Gestores de Convivencia y estamos adelantando la estrategia ‘Zonas Cero’ con el fin de que tengamos cero robos y cero delincuencia en San Antonio. Queremos que este barrio vuelva a ser lo que era antes”.

El mensaje con el que recorre la colina de San Antonio, la gestora de Convivencia de la Gobernación del Valle, Sandra Milena Gutiérrez, sorprende a una desprevenida vecina del sector, a quien además le recomienda que “cuando su ‘peludito’ haga las necesidades, la idea es que las recoja para que el parque permanezca limpio y para que ninguna persona se vaya a untar”.

Ella es una de los 34 gestores y gestoras de Convivencia que desde hace un mes adelantan actividades de prevención y sensibilización en este importante sector turístico y gastronómico de la capital vallecaucana, escenario de uno de los retos de la campaña ‘Cali, Volvamos a Sonreír’, que busca devolverle el civismo, la alegría y el orgullo de caleños y visitantes por la ciudad.

Anuncio

Todos los días los gestores se despliegan por diferentes zonas de San Antonio para acompañar a turistas, comerciantes y residentes, en el marco de la estrategia ‘Zonas Cero’ de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle.

“Mantenemos comunicación constante con todos los comerciantes con el ánimo de que ellos vean y sientan que hay alguien que los está escuchando, que puede en un momento dado pedir una ayuda o articular esa ayuda con la Policía Nacional. Les damos pedagogía en cultura ciudadana, en tenencia responsables de mascotas y sobre el consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol dentro del parque es regularizado y no se puede hacer”, explica John Jaime Cundumí, coordinador de los Gestores de Convivencia en Cali.

La cucuteña Karina Villabona, quien llegó con su familia al tradicional sector para disfrutar de la brisa y conocer uno de los mejores miradores de Cali, asegura que la labor de los Gestores “es excelente, de verdad que sí, porque aparte de que se siente uno más seguro, tiene personas con las que cuenta y que sabe que lo pueden asesorar con respecto a cualquier inquietud que podamos tener”.

“Queremos invitar a los caleños, a los visitantes nacionales y extranjeros, que busquen su Gestor de Convivencia en el parque San Antonio o sus alrededores para que puedan tener una orientación segura y le podamos indicar cómo confluir en una sana convivencia en el parque y sus alrededores”, concluyó el coordinador Cundumí.