Los análisis de médicos, epidemiólogos y biólogos de la Secretaría de Salud permitieron identificar que las comunas 2, 6 y 14 son las que reportan mayor número de casos de dengue en el Distrito.
Por esa razón, los esfuerzos para controlar el virus se reforzarán en estos sectores para evitar el contagio; así se determinó en una nueva sesión de la Cumbre Epidemiológica liderada por el alcalde, Jorge Iván Ospina Gómez, este martes.
“La tarea tiene que ser luchar contra los inservibles y las recolecciones de agua, adelantar fumigación en vía pública e intradomiciliaria, formar a nuestros médicos de la red pública y privada para saber diagnosticar muy bien el dengue y habilitar de todos los recursos a nuestra ciudadanía para evitar que esta enfermedad trasmitida por un zancudo haga daño en su familia”, precisó el mandatario caleño.
Ante el brote de dengue, que ya reporta 2370 casos en Cali, la mayoría en niños y jóvenes, las autoridades de salud no paran sus labores de fumigación, control larvario en sumideros, siembra de peces Guppies y visita a viviendas en toda la ciudad.
“Queremos invitar a la comunidad a que le dé un buen manejo, porque en las aguas estancadas nace el zancudo; les pedimos que depositen bien los residuos sólidos de una manera que no generen el crecimiento de los mismos; también que estén alertas a los síntomas; si tiene fiebre, dolor articular y dolor de cabeza debe acudir a la IPS más cercana, señaló Lucy del Carmen Luna, secretaria de Salud de Cali.
De acuerdo con Olga Lucía Cuéllar, responsable del Control de Vectores de la Secretaría de Salud: “tenemos la responsabilidad de no tener criaderos en nuestro predio porque estamos impactando los vecinos, dado que el vector migra 100 metros a la redonda”.
Según expertos, la trasmisión del dengue en la capital del Valle se trata de un comportamiento estacional. “Siempre se han presentado casos de dengue en la ciudad; podemos decir que es una enfermedad común; sin embargo, en periodos de cada tres o cuatro años, hay unos incrementos marcados y eso se debe a múltiples factores, entre ellos los ambientales, debido a que Cali por su clima y geografía da las oportunidades para que este vector se reproduzca cada cierta cantidad de años”, explicó Carlos Reina, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
Para la Alcaldía de Cali es prioridad la atención del dengue, razón por la cual se mantiene la alerta amarilla que intensifica la vigilancia para disminuir los casos, y más en esta temporada seca cuando incrementa la reproducción del mosquito transmisor por el aumento de temperatura.