Como un apoyo adicional de gran importancia calificó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, la propuesta del director general de la Policía Nacional, William Salamanca, de vincular empresas de seguridad privada para apoyar trabajos de vigilancia en las ciudades.
“Me parece que frente a una política de seguridad ciudadana tenemos que echar mano de todas las herramientas posibles, y sí tenemos efectivamente empresas de seguridad debidamente agenciadas, respetuosas de la ley, con una gran cantidad de hombres y de mujeres responsables, podríamos consolidar nuestro contingente para seguridad integral ciudadana”, sostuvo Ospina.
De acuerdo con el mandatario caleño, esto permitiría tener mayor presencia en los corredores comerciales, espacios públicos y barrios para poder actuar frente al delito. “Si hay algo que tenemos que conquistar es el derecho del ciudadano a no ser timado, agredido, robado o violentado, y si para ello también tenemos que apoyarnos de las empresas de seguridad, está muy bien y en Cali los vamos a convocar para hacer eco a esta propuesta nacional”, dijo.
Sin embargo, Jorge Iván Ospina fue enfático en negar la posibilidad que empresas privadas puedan realizar capturas, teniendo en cuenta que deben basarse en la ley.
“Hay algunas funciones judiciales que no las puede hacer cualquier persona, de tal forma que no podríamos romper la ley pero labores de control, de presencia institucional, de persuasión, incluso, de actuar frente a un hecho en flagrancia, sin duda, se puede hacer con empresas de seguridad, lo que no podríamos es colocar al señor vigilante o al señor participante de una empresa de seguridad en adelantar labores judiciales, eso es completamente contrario a la ley”, concluyó.
Actualmente, las autoridades en Cali adelantan el Plan Neón en toda la ciudad con operativos articulados con la Policía Nacional para proteger la integridad de los ciudadanos y promover el cuidado por la vida.