Durante media hora, bajo la lluvia y en medio de la noche, soldados del Batallón de Infantería N.°10 de la Séptima División del Ejército Nacional iniciaron un operativo contra una estructura criminal en el municipio de Ituango, en Antioquia.
La acción desató un combate en el que murieron dos militares y uno de los cabecillas del grupo armado, quien estaría custodiado por menores de edad.
El operativo no paró en la noche del 17 de julio, sino que continuó a la mañana siguiente junto a tropas del Batallón Girardot que llegaron a la zona para continuar el cerco en contra de los delincuentes. Su presencia produjo un nuevo enfrentamiento y el rescate de otros cuatro menores entre los 14 y 17 años, uno de ellos que resultó herido.
Al rescate de los menores se sumó el sometimiento de seis integrantes más de la comisión de las disidencias de las Farc, mas la incautación de seis fusiles, una escopeta y tres pistolas, al igual que material de explosivos e intendencia como brazaletes las Farc y el ELN, un computador y uniformes militares.