El Festival Internacional de Teatro de Cali, llega en este 2023 a su octava versión con una programación que le apuesta por acercar el teatro a la gente y la gente al teatro, donde 23 espacios serán los escenarios de 70 presentaciones artísticas y teatrales de agrupaciones locales, nacionales e internacionales.
Desde el próximo viernes 28 de julio y hasta el 6 de agosto, Cali vivirá una fiesta teatral con una programación artística para todos los géneros, “tendremos 28 agrupaciones y más de 230 artistas en escena con obras de teatro para todos los públicos, infantil, adultos, teatro de género y de inclusión; que rompen con todos los esquemas tradicionales de las artes escénicas. Además podremos disfrutar del teatro de calle, de sala y de espacios no convencionales”, comentó Myriam Cecilia Mora, directora del Festival Internacional de Teatro de Cali.
Igualmente, el festival tiene preparada una importante programación académica con 12 eventos, 5 talleres con maestros internacionales, nacionales y locales, 3 conversatorios, el Encuentro de Escuelas de Formación Teatral con la participación del Instituto Popular de Cultura-IPC, Bellas Artes y la Universidad de Caldas. Una clase magistral con el maestro Juan Carlos Agudelo, así como talleres de teatro, talleres de dirección de teatro infantil, talleres de actuación, laboratorio de teatro, entre otros.
Los eventos descentralizados representan un componente muy importante para este evento, allí se contará con obras en diferentes comunas y corregimientos, lo que permitirá que las personas puedan ir a ver teatro totalmente subsidiado junto a sus familias y vecinos dentro del mismo territorio. El otro objetivo es llevar a la comunidad a las salas de teatro, ya que muchos no conocen la importante infraestructura teatral con la que cuenta la ciudad.
El festival contará con unos homenajes y reconocimientos en diferentes categorías, “tenemos el homenaje al maestro Luis Fernando Villalobos en la categoría ‘Toda una vida’, por haber trabajo siempre por el arte, por el teatro, especialmente por el teatro infantil de Cali. ‘El personaje destacado’ se entregará al maestro Lusimaco Núñez, también conocido por su dedicada labor al arte desde hace muchos años, ‘Obra y Legado’ a un grupo de teatro infantil llamado Tutruica que llevan 50 años trabajando con títeres, y finalmente, el ‘homenaje póstumo’ a la maestra ‘Ruquita’, Ana Ruth Velasco, quién trabajó en vida por el teatro infantil de la ciudad.” Explicó la directora del Festival.
Los reconocimientos serán entregados a grupos teatrales de la ciudad que están cumpliendo 25 y 50 años. Entre los de 25 años están la Fundación Aescena y la Asociación Expressarte; y los reconocimientos a 50 años de labor, al grupo Titirindeba de Bellas Artes y a un grupo insigne para los caleños, el Teatro Esquina Latina.
EL Encuentro de Programadores, es otro de los eventos destacados, pues permite la circulación de los grupos de teatro local. En este espacio se contará con la presencia de maestros de otros festivales nacionales e internacionales, quienes podrán ver todo el talento que tiene Cali en materia actoral y seleccionar las obras que deseen llevar a otras ciudades y países.
La familia es un punto focal para el Festival Internacional de Teatro de Cali, por esta razón se podrá contar con 15 funciones dirigidas a grupos infantiles y familiares, obras que se podrán disfrutar con tíos, abuelos, primos; así como una programación para el teatro inclusivo, “es así como festival le aporta a la cultura popular, abriendo puertas, llevándolo a la comunidad y trayendo la comunidad al teatro, pero también en un concepto de involucrar a todos los que habitamos a Cali.” Explicó Myriam.
Entre las obras de teatro de género, están por ejemplo ‘Nata peluche’, ‘Los Hilos de Ariadna’, también ‘Tríptico’, una obra de investigación de las artes escénicas de bellas artes a partir del tema de mujer.
El festival recibirá por primera vez al Teatro la Candelaria de Bogotá con la obra ‘Guadalupe años sin cuenta’, Medellín con La Oficina Central de los Sueños, el Teatro Maderos de Valledupar. Entre los internacionales estará Brasil con una majestuosa obra denominada ‘o beijo no asfalto’ traducida al español como el ‘beso en el asfalto’, una puesta en escena que invita a afrontar el conflicto de otra manera, contada con un nivel de actuación y una gran apuesta de escena, esta obra tendrá dos funciones en el Teatro Municipal.
La inauguración del Festival se realizará el 28 de julio en el Teatro Municipal a partir de las 7:00 de la noche, donde se presentará la programación oficial, se hará entrega de los homenaje y reconocimientos y se abrirá el telón con Bruma de Ecuador, un grupo internacional que maneja el concepto de inclusión a través del lenguaje del gesto.
La Clausura tendrá un cierre majestuoso, por primera vez con Idartes, el Instituto de Artes Escénicas de Bogotá, “ellos realizaron un concurso y los ganadores venían de manera exclusiva al Festival Internacional de Teatro de Cali, se lo ganó el grupo Quinta Picota con la obra Barrio Malevo que contiene música, baile y actuación.” Comentó Myriam Cecilia Mora, directora del Festival.
El 80% de la programación tiene entrada libre, especialmente a la población de grupos focales (adultos mayores, instituciones educativas, grupos comunitarios, etc) y el 20% restante mediante boletería paga que se podrá adquirir en Colboletos.
La invitación es asistir masivamente a los diferentes escenarios que tiene dispuesto el Festival Internacional de Teatro de Cali con estos grupos teatrales que han preparado unas increíbles puestas en escena con excelentes actuaciones a través de diferentes géneros, entre ellos comedia, romance, tragedia, en teatro de sala y de calle para acercarnos y vivir esta experiencia, porque Cali es una Fiesta Teatral.