A pesar de encontrarnos en la segunda temporada seca bajo influencia del ‘Fenómeno de El Niño’, pueden presentarse precipitaciones en el territorio. Así lo confirmó Jairo Ángel, subsecretario (e) para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.
“En este momento pueden ocurrir lluvias convectivas, que son precipitaciones muy intensas y se producen cuando el aire caliente y el vapor de agua ascienden rápidamente por la radiación solar, formando nubes de gran tamaño”, explicó el funcionario.
Existe una probabilidad superior al 90% de ocurrencia del ‘Fenómeno de El Niño’. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica-NOAA, esto continuará hasta el primer trimestre de 2024.
Los fenómenos de ‘El Niño’ y ‘La Niña’ han ocurrido desde hace mucho tiempo y no son resultado del cambio climático, pero su frecuencia e intensidad sí.
“En este momento estamos en ‘El Niño-Oscilación del Sur’ (ENOS) de la fase cálida, que es el indicador de la variabilidad climática caliente. Para Colombia, esto traduce a un déficit de precipitaciones”, sostuvo Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali.
Es preciso mencionar que Colombia tiene un comportamiento del clima bimodal. En otras palabras, tenemos dos temporadas de lluvias y dos secas o de menos lluvias, que pueden verse influenciadas por los fenómenos citados anteriormente.
En esta temporada que ya inició, nos enfrentaremos a temperaturas más altas y a una mayor radiación, lo que influye en una ocurrencia superior de situaciones como incendios de cobertura vegetal, disminución de los niveles de agua de los ríos y de la disponibilidad hídrica. Asimismo, golpes de calor o deshidratación en las personas.
Es de vital importancia una articulación interinstitucional para la respuesta a emergencias y la prevención.
“Nos hemos preparado con los protocolos de la estrategia de respuesta a emergencias y realizamos comités de manejo de desastres, en articulación con el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y la Fuerza Aérea Colombiana. Se adecuó un punto para la instalación de piscinas, en caso de la activación del sistema Bambi Bucket. Con los dos organismos mencionados, hemos hecho simulacros para definir y afinar los procedimientos a implementar”, argumentó Srahyrlandy Rocío Díaz, subsecretaria para el Manejo de Desastres.
Por otro lado, se han socializado las recomendaciones preventivas con los grupos comunitarios, a través de la línea del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias-Satic, con el fin de que las personas asuman hábitos adecuados y responsables en esta temporada.
La invitación es a ser sensores humanos y ayudar a salvaguardar la vida en el territorio siguiendo estas recomendaciones…
- Identifica las áreas expuestas a incendios como bosques, cultivos, matorrales y potreros. Puedes ser un vigía informando cualquier signo de alerta al 123 y 119.
- No realices fogatas ni quemas de residuos sólidos o material vegetal.
- No arrojes o botes cigarrillos, combustibles o fósforos encendidos.
- Si ves un incendio, llama inmediatamente a los Bomberos a la línea 119. Atiende las recomendaciones de las autoridades y deja tu información de contacto.
- Denuncia a las personas que generan incendios forestales.
- En zona rural mantén despejada tu vivienda, poda los arbustos y recoge el material vegetal.
- Evita lavar carros o motos con agua potable; riega tus plantas por goteo y preferiblemente de noche.
- Mantente hidratado y no esperes hasta presentar síntomas de deshidratación para hacerlo.
- Evita exponerte de forma directa a la radiación en los horarios de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
- ¡Ahorremos agua! Toma duchas breves, cierra la llave mientras te enjabonas y utiliza un vaso para cepillarte.
- Utiliza bloqueador solar, mangas largas, gorra o sombrero.
- Revisa y remueve el agua que almacenas o que queda estancada, para que no sea foco de mosquitos vectores de enfermedades.