La Gobernación del Valle del Cauca y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva, hacen presencia continua en Buenaventura con los Gestores Ambientales para fortalecer las prácticas y valores orientados al cuidado del medio ambiente.

“De la mano de la gobernadora Clara Luz Roldán en lo transcurrido de 2023, el programa de Gestores Ambientales ha logrado impactar a más de 25.000 personas, a través de actividades de educación ambiental, articulaciones interinstitucionales con entidades públicas y privadas, así como el apoyo a iniciativas comunitarias”, dijo Emily Vanessa Vélez Ávila, directora del Inciva.

Con los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental, PROCEDAS, desarrollados con el apoyo del Inciva se ha logrado una participación de 17.000 personas, mientras el trabajo con los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental CIDEAS ha permitido el empoderamiento institucional en los territorios.

Anuncio

“Gracias a este esfuerzo permanente se ha logrado llegar exitosamente a 72 instituciones educativas y unos 7.750 estudiantes mediante el apoyo directo a los Proyectos Escolares Ambientales, PRAE”, aseguró la funcionaria.

Un logro muy significativo lo constituye el grupo Ecopanitas del Pacífico, un colectivo formado en el 2020, en plena pandemia, por niños de las comunidades de Ladrilleros y La Barra que se enfoca en el fortalecimiento y formación de la niñez alrededor de la educación, realizando acciones ambientales como el cuidado de playas, siembras y creación de huertas.