Comenzó la campaña por Alcaldías y Gobernaciones en serio.

En Cali todo parece indicar que saldrá el alcalde de tres candidatos que, representan visiones distintas de ciudad:

El conocido cómo «el Chontico» representa la política tradicional y ya hizo acuerdos de reparto de puestos; no tiene experiencia distinta a ser concejal y tener un negocio de chance. Se inventó el «Chontico Millonario», juego de azar, de donde sacó su nombre de batalla. Es candidato eterno y siempre ha sacado entre el 15 y el 20 % de los votos locales.

Anuncio

Alejandro Eder, segunda vez candidato, representa una opción más empresarial de la administración; ha hecho campaña durante 3 años, barrio a barrio; en esta oportunidad está haciendo una campaña popular, más cercana al electorado. Se le abona el haber dejado su timidez y se ve más simpático; maneja bien medios. Tiene una gran aliada que, es su señora, quien tiene fans en todos los barrios. Hace una campaña seria en conocimiento y con cifras de problemas locales. Su gran problema en las clases altas es que lo ven como amigo de Santos y en las bajas como representante de la élite. En el último momento recibió avales de varios partidos, lo que le da algo de maquinaria política.

Diana Rojas, «La Caleñísima» representa la juventud y la lucha contra la corrupción de Ospina; hace una titánica campaña sola. Ha demostrando que conoce la ciudad; fue secretaria privada de la Alcaldía de Armitage y excelente concejal; con cifras está demostrando el conocimiento de los problemas financieros y sociales de Cali. Tiene el porte de la mujer caleña y su ímpetu. Hecha por su propio esfuerzo; proveniente de una familia de clase media; estudiosa y dedicada. Algunos la ven muy joven, lo que para otros es su mayor atractivo. Su campaña «joven incorruptible con experiencia» es una de las mejores. Se mantiene independiente y no ha hecho pactos políticos con nadie.

Para la Gobernación se presentan 4 opciones, de las cuales, 3 se hacen basadas en derrotar a la exgobernadora Dilian. Veamos:

Dilian es conocida por su buena gobernación anterior, donde desplegó su capacidad interminable de trabajo, reconocida su labor; incluso por sus más enconados adversarios. Tiene fuerte personalidad y sabemos que, no le da miedo cantarle la tabla al gobierno central. El hecho de que su partido haya tenido la Gobernación por 8 años hace que tenga malquerientes ávidos de poder y, sin duda, eso genera un desgaste. Su posición sobre los cambios de la reforma de salud, hizo que el gobierno Petro se propusiera derrotarla en su nueva aspiración. Tiene el apoyo de los partidos con más votos en la región. Yo llamaría esta campaña «Dura de Derrotar Tres».

Don Tulio Gómez, presidente y dueño del América; se auto confiesa «sin conocimiento de la administración pública». Es un empresario hecho por su propio esfuerzo; exitoso en sus negocios; representa la antipolítica, aunque está apoyado por todos los políticos tradicionales que no están con Dilian. Su fuerza está en los hinchas del América, siempre y cuando el equipo vaya bien; ojalá, sus adversarios no vayan a meterle la mano a los jugadores y árbitros, por temas políticos; sería lo último que faltaría. Don Tulio es un buen señor y presumo hará una campaña amable.

Santiago Castro representa al Uribismo que, como se sabe, es muy débil en el Valle del Cauca; recogerá también algunos anti Dilian, especialmente políticos conservadores que no apoyan a esa candidata.

Oscar Gamboa, con el aval del partido de Fajardo, también entra en la competencia por la Gobernación. Es un hombre preparado, de grandes contactos con la fuerza afroamericana del gobierno de USA; sin duda, uno de los exponentes más preclaros de las negritudes Colombianas; importante por sus conocimientos y su señorío, no por su condición étnica, como algunos que conocemos. Es una opción para los que no gustan de Dilian; su presencia en la contienda enaltece el debate.

Como ven hay de todo como en botica; ahora, a escoger, ojalá pensando en lo mejor para la comarca y no por odios.

Ñapa: Muy interesante que, a pesar de haber barrido el Pacto Histórico en las presidenciales y de Congreso, no tenga candidatos con opción; los veremos pegados a estos candidatos que están lejos de ser Petristas.