La gobernadora del Valle Clara Luz Roldán González, presidió la Sesión Ampliada del Comité Departamental de Justicia Transicional que hace seguimiento a la implementación a la Política Pública de Víctimas del Conflicto Armado. Durante la reunión virtual se evaluó el principio de seguridad y los procesos de retornos y reubicaciones en el departamento.
“Fue una sesión muy importante porque articula toda la propuesta que beneficia a la población étnica, campesina, indígena y afro, planificando los retornos de estas poblaciones y para la reparación colectiva. Además, se trataron los temas de Restitución de Tierras y la ayuda colectiva que hace el Estado a las víctimas del conflicto armado”, dijo Orlando Riascos Ocampo, secretario de Paz Territorial y Reconciliación del Valle del Cauca.
El Gobierno del Valle seguirá con mesas de diálogo para trabajar por la efectiva protección de los derechos de las víctimas enmarcados bajo la Ley 1448 de 2011.
“Con este Comité se articula el Gobierno Nacional, departamental y las alcaldías para apoyar a las víctimas del conflicto armado a través del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Snariv, el Sena, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Prosperidad Social, La Unidad de Víctimas, entre otras actividades que garantizan el principio de seguridad de esta población”, agregó el funcionario.
Al evento asistieron de manera virtual delegados del Ministerio del Interior, el enlace territorial de la Jurisdicción Especial para la Paz, Unidad Nacional de Víctimas, la Mesa Departamental de Participación Efectiva, alcaldes y autoridades del orden público, entre otras.