Cuatro puntos calientes sofocó el equipo de ecosistemas del DAGMA luego de un recorrido de verificación que hiciera por la zona afectada por el incendio forestal controlado por los Bomberos Voluntarios de Cali y personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en la vía al corregimiento Golondrinas.

Este trabajo de verificación se realiza después del control a cada conflagración con el objetivo de evitar que con el viento se aticen nuevas llamas, explicó Mauricio Salazar, coordinador de equipo Ecosistemas del Dagma que recorrió la zona.

“Afortunadamente en el tema de fauna silvestre no encontramos ningún animal, ninguna afectación evidente sobre algún individuo y el impacto sobre la flora, nos muestra la quema de individuos arbóreos de menor tamaño como son los chagualos, mortiños y otras especies de porte bajo”, precisó el funcionario.

Anuncio

Este incendio fue controlado rápidamente gracias al aviso de la comunidad que a través del Sistema de Alertas Tempranas, Inteligentes y Comunitarias implementado por la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, que permitió la rápida reacción de organismos de socorro.

“Yo estaba en Montebello y se empezó a ver humo, un humo espeso y bastante, entonces se suponía que era un incendio por la magnitud. Entonces empezamos a reportar, escuché que también de la red de Golondrinas también estaba reportando”, dijo Alberto Leal Narvaez, habitante de Montebello.

“Este incendio forestal se extendió por al menos 7 hectáreas del cerro de Las Tres Cruces y fueron necesarios 50 bomberos y 8 máquinas para su control”, dijo Srahyrlandy Rocio Díaz, subsecretaria para el manejo de desastres en Cali.