Con la asistencia de la designada por el Sistema Nacional del ICBF y delegados de organismos de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali se realizó la sesión  del Tercer Comité Intersectorial de la Primera Infancia (CIPI).

En esta instancia de decisión se revisaron los avances del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la Política Pública de Primera Infancia enfocándose en la rendición pública de cuentas que se acerca, con respecto a la atención de niñas, niños y adolescentes.

“Pudimos ver cómo estamos en cuanto a este procedimiento; no estamos mal frente al cumplimiento de la meta; no obstante, vamos a hacer una revisión para poder actualizar todo al 31 de diciembre de 2022”, señaló la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero.

Anuncio

De igual forma, se abordaron las acciones desarrolladas frente a las condiciones de los entornos de las Unidades de Transformación Social (UTS) y la Ruta Integral de Atenciones (RÍA), para conocer el estado de las realizaciones y las alertas frente a la atención de la población infantil.

La secretaria explicó que decidieron hacer una revisión exhaustiva sobre niños y jóvenes que han sido reportados con atención frente a violencia. “No nos queremos quedar con un número, queremos investigar cada uno de los casos en que va la atención de la ruta, sea Comisaría de Familia, Seguridad y Justicia, si el Sistema de Salud ha sido eficiente, y en qué va”, sostuvo María Fernanda Penilla.

A su vez, la subsecretaria de la Primera Infancia, Yuliet Celmira Rodríguez, expresó que la gran mayoría de las atenciones se encuentran garantizadas, “sin embargo, tenemos que continuar con las acciones de articulación y socialización con los actores que en ella confluyen, para que las atenciones se encuentren debidamente garantizadas”.

La secretaria de Bienestar Social resaltó que se realizará una revisión de toda la información para actualizar los insumos que alimentan las alertas de la RÍA. “Como la vacunación de los niños, cómo tener el proceso de desparasitación, el tema alimentario, el registro civil de nacimiento y otro tipo de alertas que nos arroja el Sistema de Seguimiento a la Primera Infancia”, concluyó.